Logo Computerhoy.com

Éxito absoluto: la nave de la misión DART que la NASA estrelló contra el asteroide Dimorphos, desvió su trayectoria

Exito absoluto: la nave de la misión DART que la NASA estrelló contra el asteroide Dimorfo, desvió su trayectoria

Podemos respirar tranquilos. Si un asteroide amenaza con estrellarse contra la Tierra, la NASA ya tiene un método para evitar el impacto.

La misión DART de la NASA ha sido todo un éxito. La sonda que estrelló contra el asteroide Dimorphos ha reducido su periodo orbital en nada menos que 32 minutos. Este dato confirma que el asteroide ha cambiado su órbita.

La misión DART es, posiblemente, la misión más importante de la historia de la NASA, porque no es una misión de exploración, sino de supervivencia.

Su objetivo es comprobar si se puede desviar un asteroide "golpeándolo" con una nave, en el caso de que fuera a impactar contra la Tierra.

El asteroide Dimorphos ha cambiado su órbita

Para hacer la prueba, la NASA eligió el sistema de asteroides binarios Didymos, en donde un asteroide de tamaño considerable, Didymos, tiene una "luna" más pequeña, Dimorphos, que gira alrededor de él.

Este par de rocas no son una amenaza para la Tierra. Pero es un banco de pruebas perfecto porque Dimorphos tarda unas 12 horas en orbitar a Didymos, así que se pueden comprobar los resultados del test rápidamente.

El pasado 26 de septiembre, una sonda enviada por la NASA impactó a 22.530 Km/h sobre el asteroide Dimorphos. Un espectacular impacto que pudimos ver en directo, gracias a los telescopios de la ESA.

La nave no llevaba ningún tipo de armamento, pero un impacto a 22.000 Km/h es algo brutal. El asteroide Dimorphos perdió toneladas de material, dejando una estela de 10.000 Km, como puedes ver en la foto de apertura de la noticia.

Telescopio en un campo de noche

Ahora la NASA ha confirmado en una rueda de prensa, que la órbita de Dimorphos ha cambiado. Antes del impacto tardaba 11 horas y 55 minutos en completar una órbita alrededor de Didymos. Tras el choque con la nave se ha acelerado, y solo tarda 11 horas y 23 minutos. ¡Más de media hora de diferencia!

La NASA consideraba un éxito cambiar el periodo orbital aunque solo fuese en 73 segundos. Ha mejorado esta estimación 25 veces. Ahora va a seguir recopilando datos para calcular exactamente cuánto se ha desviado la órbita, y cómo aplicarlo a posibles amenazas.

La misión DART de la NASA para desviar el asteroide Dimorphos, ha sido todo un éxito. Ha cambiado su órbita, lo que demuestra que se puede desviar un potencial asteroide que amenace la Tierra... si se descubre con tiempo suficiente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Educación, NASA