Skip to main content

La misión Hayabusa 2 aterriza en el asteroide Ryugu, y las fotos son increíbles

Hayabusa 2

23/09/2018 - 20:06

Tras meses de persecución, la misión japonesa Hayabusa 2 ha conseguido aterrizar en el asteroide 162173 Ryugu, posando en su superficie los robots ROVER 1A y 1B. Aún hay otros dos en espera, el ROVER 2 y MASCOT.

Por primera vez en la historia, la sonda disparará a la superficie del asteroide para crear un pequeño cráter desde el que extraerán material del interior de la roca.

Hayabusa 2 ha comenzado a enviar fotos del aterrizaje, y hay que decir que son espectaculares. La foto de apertura nos muestra el momento de aproximación al asteroide. Se ve borrosa debido a la enorme velocidad que debe alcanzar la nave para situarse a la altura de la roca. En esta otra imagen vemos los momentos previos al aterrizaje. Se puede vez la sombra de la nave MINERVA-II1 (Hayabusa 2 es el nombre de la misión), a solo 135 metros sobre la superficie del asteroide:

Hayabusa 2

La misión Hayabusa 2 (que en japonés significa Halcón Peregrino), despegó del Centro Espacial de Tanegashima el 3 de diciembre de 2014. Tras un viaje de casi cuatro años, la sonda alcanzó el asteroide Ryugu el 27 el junio de 2018.

Tras completar la recopilización de datos a entre 1 y 5 kilómetros de su superficie, ayer sábado la nave MINERVA II-1 lanzó a los robots ROVER 1A y 1B, que tienen como objetivo explorar la superficie del asteroide.

En esta otra imagen vemos el momento el que el robot ROVER 1B se separa de la nave MINERVA II-1, y se dispone a aterrizar. Se ve menos borrosa porque el robot va dando vueltas para compensar el movimiento:

Hayabusa 2

La zona iluminada del cielo se debe al reflejo de la luz del sol.

Los robots ROVER tienen esta curiosa forma, muy diferentes a los robots marcianos de la NASA. Esta es una recreación por ordenador del ROVER 1A y ROVER 1B:

Hayabusa 2

Aún quedan por aterrizar dos robots más, el ROVER 2, equipado con visores ópticos y ultravioletas, y MASCOT, que realizará mediciones magnéticas y de ondas de radio.

Telescopios a partir de 60€ en Amazon

Tras aterrizar en el asteroide 162173 Ryugu, Hayabusa 2 permanecerá allí hasta diciembre de 2019, recopilando datos y muestras de rocas. Después regresará a la Tierra, pero eso no ocurrirá hasta diciembre de 2020. Es una misión larga, aunque esperan recoger la mayor cantidad de información y datos que se ha conseguido nunca sobre un asteroide.

Tags:

#ciencia