Logo Computerhoy.com

La Misión Insight languidece: la NASA trata desesperadamente de cavar la superficie de Marte

Insight

Marte no se lo está poniendo fácil a la NASA. El planeta rojo se está resistiendo a que los ingenieros de la agencia espacial puedan hacer un agujero en la superficie para estudiar los materiales que lo componen. 

Ese es el objetivo de la Misión Insight, estudiar el “pulso” del interior y el subsuelo, la temperatura y los “reflejos” de Marte. Para conseguirlo, cuentan con el conocido como "topo", una herramienta que debía penetrar hasta cuatro metros de profundidad. Por desgracia, este objetivo empieza a parecer misión imposible

Los fallos se han sucedido en esta misión. El equipo de ingenieros que trabaja en este proyecto cree que el suelo en la superficie del planeta tiene demasiado polvo suelto para que el instrumento gane tracción y pueda llegar a mayor profundidad. Sin embargo, no se dan por vencidos y van a probar una nueva táctica, con el riesgo de que la máquina se rompa y ya no haya solución alguna

Aunque coloquialmente se le conoce como el topo, su nombre es HP3 (Heat Flow and Physical Properties Package). Se trata de una sonda equipada con un mecanismo percutor que lleva un sensor de temperatura en su extremo. También cuenta con otros sensores cada diez centímetros en el cable que la une a su «estación base». La función de estos sensores es estudiar la conductividad térmica de la corteza marciana, aunque sea a un nivel muy local.

Se cree que debajo de esa capa de polvo, existe una zona de rocas pequeñas que no facilita la penetración del topo. Esta situación  le ha llevado a tomar una decisión que hasta ahora había quedado completamente descartada: presionar directamente en la parte superior del topo para intentar romper la capa dura que creen que le está impidiendo avanzar.

Esta opción no se había tenido en cuenta hasta ahora por el riesgo que supone para la misión. Un desplazamiento de la pala puede cortar el cable que lo une a la estación base, anulando toda posibilidad de continuar con el proyecto. 

La situación no les ha dejado otra alternativa. Realizarán pruebas hasta finales del mes de marzo para asegurarse de que todo funciona correctamente cuando lo intenten definitivamente. En su cuenta de Twitter se puede seguir todo el proceso, esperemos que en unos meses puedan anunciarnos el éxito de la operación. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.