Skip to main content

¿Cómo se comporta el fuego en el espacio? La NASA lo comprobará quemando el interior de una nave

Vehículo de reabastecimiento Cygnus

NASA

15/05/2020 - 06:45

  • Comprender cómo se propagan los incendios en el espacio es muy importante para mejorar la seguridad de los astronautas.
  • Para estudiar el comportamiento del fuego en el espacio, la NASA puso en marcha la misión Saffire hace unos años.
  • El cuarto experimento de la misión va a tener lugar en los próximos días.

La NASA va a quemar el interior de una de sus naves. Se trata de un experimento en el marco de la misión Saffire que tiene el objetivo de comprobar cómo se comporta el fuego en el espacio. 

Con la finalidad de garantizar la seguridad de los astronautas en el espacio, la NASA puso en marcha hace unos años la misión Saffire para realizar diferentes ensayos que le permitan desarrollar y demostrar tecnologías de seguridad contra incendios en las naves espaciales. 

"Comprender cómo se propagan los incendios en el espacio es vital para desarrollar materiales resistentes al fuego y medidas de prevención de incendios, pero es difícil realizar experimentos a bordo de una nave espacial", afirma la NASA.

Hasta el momento, la agencia espacial estadounidense ha llevado a cabo tres experimentos de seguridad contra incendios en naves espaciales de la misión Saffire, dos en 2016 y uno en 2017. En estos ensayos, la NASA ha estudiado el crecimiento de las llamas a gran escala y los límites de inflamabilidad de los materiales en el espacio.

En los próximos días, la agencia espacial estadounidense llevará a cabo el cuarto experimento de la misión Saffire. Para ello utilizará una vez más el vehículo de reabastecimiento Cygnus, un módulo de carga que abastece a la Estación Espacial Internacional con varias toneladas de experimentos científicos y suministros. 

Cygnus abandonó la Estación Espacial Internacional el lunes pasado después de entregar su carga, y tras finalizar su tarea de suministro dio comienzo Saffire-IV, su misión secundaria.

El cuarto experimento de Saffire examinará el crecimiento del fuego en diferentes materiales y condiciones ambientales. En concreto, en esta ocasión se centrará en cuantificar el crecimiento del fuego en el rango de presiones y concentraciones de oxígeno esperadas en la nave espacial de exploración.

 Además, también pondrá a prueba los sistemas de detección de incendios, así como las capacidades de monitorización de productos de combustión y de las tareas de limpieza posterior a la extinción del fuego. 

Los resultados de esta misión no solo son útiles para su aplicación en el espacio, sino también en otros entornos terrestres. "Esta investigación beneficia los esfuerzos de seguridad contra incendios en entornos similares en la Tierra, desde submarinos hasta minas", explica la Agencia.