Logo Computerhoy.com

El misterio del déjà vu, resuelto por la ciencia

Cerebro

El déjà vu es una de las sensaciones más extrañas que se puedan vivir. En torno al 80% de las personas ha experimentado alguna vez la sensación de haber vivido anteriormente un momento de su vida. Puede que sea una experiencia angustiosa, aunque ahora lacienciaha resuelto elmisterio: eldéjà vues una buena señal.

Pese a que durante décadas se ha insistido en calificar a esta sensación de “ya lo he vivido” como un fallo de la memoria, ahora científicos británicos opinan justo lo contrario. Según un estudio realizado, laexplicacióndeldéjà vues sencilla, y es que simplemente indica que tucerebrofunciona correctamente.

Para respaldar esta afirmación, implantaron memorias falsas en un grupo de pacientes. El procedimiento destinado a este fin consistió en recitarles un grupo de palabras relacionadas dejando fuera la más obvia. Por ejemplo toda una serie de términos futbolísticos dejando fuera la palabra fútbol.

Al final del proceso, todos recordarán haber escuchado la palabra fútbol, aunque no lo hicieron, una especia dedéjà vuinducidoDurante este experimento, su actividad cerebral fue medida en todo momento.

La sorpresa para estos científicos vino cuando comprobaron que el falso recuerdo no activó la zona del cerebro asociada a la memoria, sino la que guarda relación con la toma de decisiones. Es la clave que lograría dar una explicacióna qué es eldéjà vuy por qué se produce.

Cómo invertir en tu cerebro, uno de los libros más leídos de Amazon España

¿Por qué ocurre esto? Según las conclusiones del estudio, la explicación es que el cerebro humano detecta una memoria falsa, algo que quiere recordar pero no está almacenado. Rápidamente, “escanea” los bancos de memoria en busca de este recuerdo. Es el momento en el que se activa la zona de toma de decisiones.

Sin embargo, el recuerdo no está ahí, y es cuando se produce esa extraña sensación, el momento en el que el cerebro se rinde y admite que se ha producido un fallo. Según este punto de vista, eldéjà vuno sería más que un mecanismo de alerta que, de producirse, indica que tu cerebro es capaz de cuidar de su propia integridad.

La muestra utilizada por el estudio no es lo suficientemente grande como para alcanzar conclusiones precipitadas. Eso sí, los científicos que lo han elaborado piensan profundizar en sus conclusiones, ampliando el número y variando los sujetos utilizados para sus experimentos.

[Fuente: New Scientist]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.