Logo Computerhoy.com

El misterio de los miles de Círculos de Hadas del Desierto de Namib, ¿qué los provoca?

El misterio de los miles de Círculos de Hadas del Desierto de Namibia, ¿qué los provoca?

Michael R Jochem

Los más conocidos son los del Desierto de Namibia, pero se han visto también en Australia. Aún no hay una explicación definitiva, aunque sí dos hipótesis complementarias. 

Parece un paisaje extraterrestre. El suelo rojizo del Desierto de Namib, en Namibia (África), salpicado por miles de agujeros en la vegetación, más o menos del mismo tamaño, entre 1 y 3 metros de diámetro, y separados unos de otros entre 3 y 5 metros.

Estos Círculos de Hadas del Desierto de Namib, como los llaman algunos, o Pisadas de los Dioses, como los conocen los nativos del lugar, se extienden a lo largo de cientos de kilómetros.

Durante más de 20 años los científicos ha estado buscando una explicación científica, sin encontrarla. ¿Qué o quién puede haber creado estos miles de círculos en uno de los desiertos más secos del mundo?

El misterio de los miles de Círculos de Hadas del Desierto de Namibia, ¿qué los provoca?

Baron Reznik

La matemática Corina Tarnita ha estado estudiando estos círculos durante años, y baraja dos hipótesis que ha cotejado con geólogos y biólogos.

El desierto del Namib es muy árido, pero tiene vegetación. Hierbas y arbustos principalmente, y algún árbol solitario. Las plantas compiten ferozmente por los recursos. Aunque ayudan a sus vecinas creando sombra y reteniendo el agua en la superficie del suelo, también obstaculizan a las que están más alejadas mediante el crecimiento de largas raíces que extraen el agua del suelo.

La vegetación desaparece en los bordes del círculo porque las raíces han secado el suelo, formando estos agujeros regulares.

La segunda hipótesis tiene que ver con un sorprendente descubrimiento: debajo de la mayoría de estos círculos... hay nidos de termitas.

Los círculos libres de vegetación podrían haber sido creados por las colonias de termitas bajo el suelo que arrasan con la vegetación de la zona que rodea sus nidos. Todo ello hace que el suelo circundante sea poroso, estableciendo depósitos permanentes de agua de lluvia a unos 50 centímetros por debajo de la superficie. Este agua mantiene la colonia y el ecosistema circular.

Sin embargo, esta teoría no explica por qué los círculos están separados a una distancia similar. Se cree que como las termitas son muy agresivas y los diferentes nidos luchan entre sí hasta aniquilarse, las colonias son pequeñas y dejan una distancia entre ellas, una especie de zona de no agresión, que es similar entre todos los nidos.

realme GT Master Edition

realme GT Master Edition

El nuevo realme GT Master Edition arrasa en la gama media con pantalla AMOLED a 120 Hz, procesador Snapdragon 778G 5G, 6 GB de RAM, 128 GB de almacenamiento, y carga rápida a 65W.

Cómpralo al mejor precio

La matemática Corina Tarnita y su equipo han creado un modelo matemático con ambas hipótesis... y ambas podrían ser verdad por separado. Pero el algoritmo ofrece resultados más cercanos a la realidad, si se fusionan ambas teorías.

Esta científica piensa que la respuesta al enigma es esa: los círculos aparecen por una mezcla de la actividad de las raíces de las plantas y cómo se alimentan y compiten entre sí los nidos de termitas. Estos resultados han sido publicados en la revista Nature.

Un misterio que ha durado décadas y que parece resuelto, aunque aún hace falta demostrarlo al 100%.

Fotos: Michael R Jochem, Baron Reznik.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: Realme 8 5G