Logo Computerhoy.com

La misteriosa nieve roja que ha aparecido en los Alpes preocupa a los científicos

Nieve roja en la Antártida
Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania
En el glaciar Presena de los Alpes italianos han aparecido secciones de nieve de color rojo. Te contamos por qué la nieve se ha teñido de este color y cuál es el motivo de que preocupe a los científicos.

Aunque la nieve es blanca, en ocasiones podemos verla de otros colores. Esto puede deberse a que se ha manchado con alguna sustancia presente en el entorno, o bien a otros procesos naturales. 

Los científicos han observado que algunas zonas del glaciar Presena, ubicado en los Alpes italianos, se han teñido de un color rojizo, y están preocupados porque es un síntoma de cambio climático.

A pesar de que ver el manto de nieve de color rojo o rosado puede resultar perturbador, el motivo de que tenga esta apariencia no tiene nada que ver con la sangre. Los científicos todavía están investigando qué es lo que está pasando exactamente, pero creen que la causa es probablemente la misma que la observada en la Antártida el pasado mes de febrero: un alga de nieve.

Estas son las zonas del planeta que sufrirán las consecuencias más graves del cambio climático

Estas son las zonas del planeta que sufrirán las consecuencias más graves del cambio climático

El cambio climático golpeará de forma más violenta unas zonas del planeta que otras, especialmente a los países en vías de desarrollo y las zonas más pobres.   

Leer la lista

En el caso de la Antártida, el alga detectada fue la especie Chlamydomonas nivalis, pero en esta ocasión los investigadores creen que se trata de otra variedad conocida como Ancylonema nordenskioldii

Se trata de una de las algas de nieve más estudiadas y está presente en campos de nieve de los Alpes y regiones polares. Este organismo unicelular permanece latente con el frío intenso de los meses de invierno, pero florece cuando la nieve se derrite con la llegada del verano y sus esporas rojas se extienden. Por este motivo el manto nevado se ve de este color.

Pero, si es un proceso natural, ¿por qué están preocupados los científicos? El problema es que, cuando las algas florecen, los pigmentos carotenoides que les dan su color característico les ayudan a absorber más calor. Normalmente, el hielo refleja más del 80% de la radiación solar, pero las algas rojas lo oscurecen y favorecen la absorción de calor. Por lo tanto, la presencia de estas algas florecidas contribuye a que el deshielo prospere. 

El cambio climático afecta severamente al Mediterráneo: así estará en 100 años

El cambio climático afecta severamente al Mediterráneo: así estará en 100 años

El cambio climático va a afectar severamente al Mediterráneo. Según un estudio, en 100 años el nivel del mar aumentará un metro y la temperatura será 5 grados mayor.

Leer la noticia

"El alga no es peligrosa, es un fenómeno natural que ocurre durante los períodos de primavera y verano en las latitudes medias, pero también en los polos", afirma Biagio Di Mauro, científico del Consejo Nacional de Investigación de Italia. El experto señala que actualmente están evaluando otras posibles razones que favorezcan el sobrecalentamiento del hielo y que puedan ayudar a prosperar a las algas, como la presencia de excursionistas o remontes.

[Fuente de la foto de portada: Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.