Skip to main content

Las misteriosas figuras de Turgai que investiga la NASA

Las misteriosas figuras del valle de Turgai en Kazajistán

03/11/2015 - 10:10

La NASA intenta encontrar una explicación a unas extrañas figuras formadas hace miles de años sobre el recóndito valle de Turgai, en plena estepa de Kazajistán, descubiertas por casualidad por un amante de la arqueología a través de Google Earth.

Suena a argumento de película de aventuras pero es una historia real que ha llevado incluso a la NASA a pedir a los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS) a que ayuden a mapear la zona para intentar entender un poco mejor unas misteriosas figuras que recuerdan a las líneas de Nazca.

La historia la protagoniza Dmitri Dey, un economista kazajo amante de la arqueología que en 2007 comenzó a buscar rastros de pirámides desconocidas en Google Earth después de ver un programa de televisión en Discovery Channel. 

La NASA y la ESA se unen para salvar la Tierra de asteroides

Dey no encontró ninguna pirámide, pero sí algo mucho más extraño: un cuadrado gigantesco de más de 250 metros por lado unido por unos puntos y entrecruzado por una enorme X -imagen superior- que cubre más terreno que la Gran Pirámide de Keops.

El economista encontró de esta manera el primer rastro de las misteriosas figuras geométricas del valle de Turgai, que hoy ya suman en total 260 y traen de cabeza tanto a decenas de arqueólogos de medio mundo como a la propia NASA, incapaz hasta ahora de resolver el misterio.

"Nunca había visto nada parecido", explicaba hace unos meses Compton J. Tucker, un científico especializado en el estudio de la biosfera a través de imágenes por satélite que ha trabajado en las fotos publicadas por la NASA sobre estas extrañas formas.

Las mejores misiones de la NASA de toda la historia

Los investigadores se preguntan por el origen y la función de figuras tan misteriosas como la bautizada como esvástica de Turgai por su parecido con el símbolo del que el pasado siglo se apropió el régimen nazi de Adolf Hitler, aunque la cruz visible sobre la estepa kazaja tiene tres asas en lugar de cuatro.

"No creo que estuvieran destinadas a ser vistas desde el aire", ha explicado Dmitri Dey en declaraciones a The New York times, descartando las especulaciones sobre el valle de Turgai que involucran extraterrestres y nazis. Según su opinión, estas estructuras son una especie de observatorios horizontales para rastrear los movimiento del sol.

Lineas Kazajistan Turgai Geoglifos

Todavía es demasiado pronto para saber con exactitud qué son o quién creo estás misteriosas figuras de Turgai, formadas a través del movimiento de tierras. Dey especula con que las estructuras más antiguas pudieron ser obra de la cultura Mahandzhar, una tribu que prosperó en la zona entre los años 7.000 y 5.000 a.C.

Sin embargo, esa teoría abre algunas dudas entre los científicos por el carácter nómada de esa tribu y la organización social necesaria para crear estas figuras geométricas de enormes dimensiones sobre la tierra, algo que no se suponía sobre los grupos cazadores recolectores de esa época del Neolítico.

NASA revela miles de fotos en HD y color de los viajes a la Luna

Una de las escasas investigadoras que ha acudido a la zona para estudiar de cerca las figuras, Motuzaite Matuzeviciute, arqueóloga de la Universidad de Cambridge duda sobre si las formas son o no geoglifos como las líneas de Nazca ya que las de la estepa kazaja no parecen tener un sentído artístico.  

Matuzeviciute asegura que durante su viaje utilizó sobre el terreno luminiscencia estimulada ópticamente para datar una de las estructuras que se remontaría a unos 800 años antes de Cristo, lo que sugiere que fueron varias las civilizaciones que crearon a lo largo de la historia las misteriosas figuras de Turgai que hoy investiga la NASA.

[Fuente: The New York Times]

Tags:

#ciencia, #nasa

Ver ahora: