Logo Computerhoy.com

El misterioso satélite militar que lanzó SpaceX podría haberse perdido

spacex zuma
Los rumores señalan que Zuma, el misterioso satélite militar que SpaceX lanzó al espacio el pasado domingo, se ha perdido y se desconoce su paradero.

Ayer descubríamos que el domingo pasado SpaceX lanzó un misterioso satélite militar al espacio conocido por el nombre en clave Zuma. Ahora, los rumores señalan que el satélite no funcionó bien cuando llegó a la órbita. Distintos medios estadounidenses, como The Wall Street Journal o Bloomberg, aseguran que Zuma cayó de nuevo a la Tierra y que se quemó en la atmósfera. 

El lanzamiento de la misión Zuma estaba previsto para el pasado mes de noviembre, pero sufrió retrasos por posibles problemas con el carenado o la parte del cono que protege la carga útil. El 7 de enero se puso en órbita desde Cabo Cañaveral (Florida, Estados unidos), y aunque no se hicieron públicos los detalles del satélite del gobierno, sí sabíamos que había sido lanzado a la órbita terrestre baja.

Aunque en la locución del webcast de la transmisión en directo del lanzamiento Falcon 9 se pudo escuchar que los carenados se habían desplegado sin problema, al parecer su carga útil clasificada no ha llegado a su destino. El Comando Estratégico de Estados Unidos dijo que no rastreaba ningún satélite nuevo, de manera que el satélite no se ha implementado correctamente.

El libro que explica la historia de Elon Musk

Los rumores aportan diversas versiones sobre lo que le ha podido suceder a Zuma. Una fuente de Bloomberg apunta que se produjo un fallo en la etapa superior del Falcon 9, y tanto en Bloomberg como en WSJ señalan que la carga podría no haberse separado del cohete. 

La versión oficial de la compañía aeroespacial de Elon Musk contradice estas suposiciones. "Después de revisar todos los datos hasta la fecha, el Falcon 9 lo hizo todo correctamente el domingo por la noche. Si nosotros u otras personas descubrimos lo contrario en base a una revisión posterior, lo informaremos de inmediato", explica en un comunicado Gwynne Shotwell, director de operaciones de SpaceX. "Debido a la naturaleza clasificada de la carga útil, no hay más comentarios posibles".

[Fuente: The Verge | Foto: SpaceX]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.