Skip to main content

Los misteriosos paquetes de semillas que llegan desde China a Estados Unidos, sin que nadie los haya pedido

Semillas

Twitter

14/08/2020 - 18:23

¿Qué tiene de malo recibir semillas? Son inofensivas, ¿verdad? ¿O tal vez no?

Más de 30 estados norteamericanos han constatado que sus ciudadanos están recibiendo paquetes con semillas provenientes de China, sin que los destinarios los hayan solicitado. Las autoridades han pedido que no se planten estas semillas, hasta que se sepa lo que son.

Todo comenzó hace unas semanas, cuando algunos residentes estadounidenses comenzaron a colgar en redes sociales fotos de unos misteriosos paquetes que estaban recibiendo desde China, que no habían pedido. Contenían bolsas con semillas.

Según cuenta el periódico USA Today vía TICbeat, una mujer de Utah llamada Lori Culley contó su experiencia en Facebook, y al menos 40 personas se comunicaron con ella para confirmar que ellos también los habían recibido. En total más de 30 estados han recibido algunos de estos misteriosos paquetes. Pero todo apunta a que las semillas no tienen importancia, y podría tratarse de una estafa.

Las autoridades de Alabama,Colorado, Georgia, Iowa, Nueva Jersey, Texas o Washington, entre otras han pedido a las personas que han recibido estos paquetes que no planten estas semillas, ya que podrían contener especies invasoras dañinas o ser inseguras, según un comunicado. 

Las especies invasoras son organismos no nativos de una determinada región. La introducción de especies invasoras podría causar la destrucción de cultivos nativos, introducir enfermedades o implicar peligros para el ganado.

El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal ha pedido a los receptores que se pongan en contacto con el oficial regulador de plantas de su estado y conserven las semillas, incluida la etiqueta de envío, hasta recibir más instrucciones.

No obstante, expertos en estafas online están convencidos de que las semillas son solo esos, semillas de plantas corrientes, y todo forma parte de un intento de aumentar falsamente las puntuaciones de productos en las tiendas chinas.

Algunos de estos paquetes llevan etiquetas indicando que se trata de joyas. Esto es una pista importarte ya que, al tacto, las semillas dentro de un paquete pueden parecer joyas o piedras preciosas.

Expertos en estafas creen que algunos vendedores chinos podría estar enviando semillas a las direcciones de sus clientes como si fuesen pedidos de joyas u otros productos valiosos. Después ellos mismos se autopuntúan con una nota alta, para aumentar la reputación del producto y del vendedor.

Aunque parece la explicación más probable, los expertos están analizando las semillas para descubrir a qué planta pertenecen, y averiguar si es una especie venenosa o dañina para animales o personas.