Logo Computerhoy.com

El MIT crea un sistema portátil para fabricar medicamentos

fabrica de medicamentos
Investigadores del MIT han desarrollado una plataforma portátil para la producción de fármacos que puede hacer medicamentos de una manera rápida y eficaz. 

Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha desarrollado un sistema portátil y compacto que tiene la capacidad de fabricar diversos medicamentos de una manera rápida y eficaz. 

Habitualmente, el proceso para elaborar los fármacos es bastante largo. Los ingredientes activos de los se sintetizan en plantas de fabricación de productos químicos. Después, son enviados a los laboratorios, donde se procesan para darles el formato adecuado y hacer comprimidos, soluciones o suspensiones. 

Sin embargo, se trata de un proceso excesivamente largo y poco flexible, sin la capacidad de responder ante un aumento inesperado de la demanda de un medicamento. 

Esta plataforma farmacéutica portátil simplifica el procedimiento y tiene la ventaja de que su producción es mucho más rápida. El sistema es configurable para la fabricación de cuatro medicamentos distintos formulados como soluciones o suspensiones, que son Benadryl, lidocaína, Valium y Prozac. El aparato ha demostrado ser muy eficiente y permite fabricar 1.000 dosis en tan solo 24 horas. 

Fábrica de medicamentos del MIT

Además, tiene la ventaja de integrar un generador de emergencia que suministra electricidad de manera autónoma en caso de que se sufra un corte en la corriente o que no haya suministro eléctrico, por lo que se puede usar en cualquier lugar. 

De acuerdo a sus desarrolladores, con esta fábrica farmacéutica portátil no pretenden sustituir la cadena de producción actual, sino que la intención es la de proporcionar una alternativa para situaciones especiales. "Pensamos en este dispositivo como en el backup de emergencia para la fabricación de medicamentos", asegura Allan Myerson, uno de los miembros del equipo.

El medicamento de la eterna juventud podría ser realidad muy pronto

Ahora, los científicos del MIT están trabajando en la segunda fase del proyecto, que contempla reducir el tamaño de la plataforma aproximadamente un 40%, conseguir que pueda producir fármacos con una síntesis química más compleja y fabricar también medicamentos en formato tableta. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Médicos, MIT