Logo Computerhoy.com

El MIT ha creado vídeos con los que puedes interactuar

Leandro Crisol

El MIT ha creado vídeos con los que puedes interactuar

Como todos sabéis los videos no son interactivos, nosotros simplemente nos limitamos a ver lo que ya está grabado. Sin embargo, parece que alguien en el MIT quería cambiar esa realidad, y han acabado creando una forma de que el espectador pueda "tocar" objetos de los propios vídeos, manipulándolos directamente para que estos reaccionen como si los tocases de verdad.

Para dejarlo claro, básicamente esto significa que si aplicásemos por ejemplo esta tecnología a un vídeo de alguien tocando la guitarra, en teoría podríamos utiliza el ratón para arrastrar el cursor por las cuerdas del instrumento provocando que vibren exactamente como lo harían en la vida real, o al menos de forma parecida.

La nueva técnica creada por el Laboratorio de de Ingeniería Informática e Inteligencia Artificial (CSAIL) trabaja, como podéis comprobar en el vídeo, analizando las vibraciones de cada uno de los objetos que se pretende animar, capturándolas con cualquier cámara tradicional para que posteriormente estas imágenes sean analizadas por un algoritmo.

Dichas vibraciones pueden recogerse incluso de vídeos de tan solo 5 segundos de duración, con lo que el algoritmo creará modelos de predicción realísticos para calcular cómo reaccionará el objeto a diferentes movimientos o fuerzas actuando sobre él. Hasta ahora, en ámbitos como los videojuegos todo este proceso debe crearse manualmente con modelos virtuales, lo cual consume mucho tiempo y recursos.

Caminar sin límites en RV es posible engañando a tu cerebro

Esta tecnología podría ser aplicada en diversos sectores como el de los videojuegos, pero también el del cine o la televisión. Por ahora a los investigadores del MIT se les ha ocurrido una aplicación en el juego de modaPokémon Go, imaginando un posible caso en el que un Bulbasaur sale de un matorral mientras usas la realidad aumentada, animando su movimiento.

Si todo va bien lo más probable es que consigan una cantidad importante de financiación, dado que puede ayudar a reducir los costes de desarrollo de muchas experiencias interactivas en realidad virtual. Quién sabe, incluso podríamos estar ante los primeros pasos para la creación de vídeos interactivos en realidad virtual.

[Fuente: MIT News]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.