Logo Computerhoy.com

La mitad de la población del planeta será miope en 2050

epidemia de miopia
Si la tendencia actual continúa, los científicos prevén que en el año 2015 tendrán miopía 4.758 millones de personas, un 49,9% de la población mundial.

Durante los últimos años, los científicos han registrado un aumento sustancial en el número de personas que padece miopía. Tanto es así que los expertos consideran que, si la tendencia actual continúa, para el año 2050 la mitad de la población mundial (alrededor de 5.000 millones de personas) estará aquejada de este problema de la vista. 

Las cifras no dejan lugar a dudas. En el período que va desde los años 70 hasta la primera década de los 2000, los casos de miopía en Estados Unidos se han incrementado en un 42%.

En el continente asiático ha sido todavía peor. En Corea, un estudio ha revelado que el 96% de los adolescentes es miope. En Singapur, China y Japón la tasa de jóvenes con este problema de visión se encuentra entre el 80 y el 90%.

De acuerdo con una investigación realizada por un grupo internacional de científicos, que recoge los datos de 145 estudios con 2,1 millones de participantes, en el año 2000 fueron diagnosticadas con miopía 1.406 millones de personas (22,9% de la población mundial), y 163 millones de personas tenían un nivel tan alto que corrían el riesgo de sufrir cataratas o ceguera. 

"Nuestra predicción para el año 2050 es que habrá 4.758 millones de personas con miopía (49,8% de la población mundial) y 938 millones con miopía alta", explican en la revista Ophthalmology.

Epidemia de miopía

Pero, ¿qué es lo que está pasando? ¿A qué se debe esta epidemia de miopía? Hay varias teorías al respecto y los científicos no se ponen de acuerdo en cuál es la causa que la provoca. 

La exposición a las pantallas de televisores, ordenadores, smartphones, tablets y demás dispositivos electrónicos, los cambios en el estilo de vida, como la reducción del tiempo al aire libre, y diferentes factores ambientales, como la radiación solar, son algunas de las explicaciones que dan los expertos. 

Este parche podría ser la solución a la ceguera

Para dar con las causas que han provocado esta epidemia, los científicos investigan con animales, principalmente pollos, musarañas y monos, induciéndolos a la miopía, con el objetivo de entender por qué se produce. Aún no se han dilucidado las causas, por lo que es necesaria más experimentación.

Por otra parte, los investigadores ya están trabajando en encontrar maneras para prevenir la miopía, como incrementar la luz del sol en las aulas de los colegios, utilizar lentes de contacto especiales o unas gotas para los ojos.

[Fuente: Wired]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.