Logo Computerhoy.com

Mitos y hechos increíbles de la vida de Pablo Escobar

Juan Carballo

Cosas que no sabías de la vida de Pablo Escobar
¿Cuál es la verdadera historia de Pablo Escobar? Narcos, la serie de Netflix, ha reabierto el debate sobre los mitos y leyendas del narco.

Resulta comprensible que la serie sea polémica: hecha por estadounidenses, con un montón de mexicanos en el reparto y protagonizada por un Pablo Escobar brasileño. De algún modo, los colombianos están hartos de las series de narcotraficantes, aunque las hagan ellos” comenta en una entrevista Wagner Moura, actor que interpreta al narcotraficante en laserie de Netflix.

La polémica va más allá de los detalles de la producción de Netflix, de la nacionalidad de los actores o del rigor histórico de los acontecimientos. El mismo debate gira entorno a Escobar, el patrón del mal, una serie colombiana de Caracol Televisión basada en la vida del narcotraficante que muchos recomiendan por encima de esta versión gringa para conocer los hechos más increíbles de la vida de Pablo Escobar.

Los defensores de la ficción argumentan que la historia de Pablo Escobares también la de Medellín. Convertir al capo en un producto audiovisual es, desde su punto de vista, un camino alternativo para rescatar la memoria de las víctimas. Los detractores, en cambio, critican la serie porque exalta la figura de asesinos y criminales y menoscaba la imagen de todo el país.

Las mejores películas que puedes ver en Netflix España

Netflix se lava las manos en cada capítulo: “Esta serie está basada en hechos reales. Sin embargo, algunas escenas, personajes, negocios, incidentes, nombres y localizaciones han sido alterados por motivos narrativos”. Chris Brancato, guionista, y Jose Padilha, director, han apostado por el ritmo y no tanto por el rigor. Han construído un villano tipo Walter White.

Diferencias entre el Pablo Escobar de Netflix y el real

Según Paul Gootenberg, profesor de historia de la Universidad Stony Brook y autor del libro Andean Cocaine, la llegada al poder del dictador Augusto Pinochet sí desplazó el negocio de la cocaína a Colombia, pero los eventos fueron menos sangrientos que en la serie. Las autoridades chilenas extraditaron a la mayoría de narcotraficantes a Estados Unidos, sin masacre de por medio.

Las mejores series del catálogo de Netflix en España

Thiago Rodrigues, especialista en narcotráfico, también cuestiona el episodio de la espada de Simón Bolívar. Es un hecho que el M19, el grupo guerrillero colombiano, robó esta reliquia, pero Rodrigues duda de que acabara en manos de Escobar. Probablemente fue una acción propagandística para sumar adeptos a sus filas. Así, fue este grupo y no el narcotraficante quien devolvió la espada en 1991 al gobierno del país.

Mitos y verdades de la serie Narcos de Netflix

Los expertos en el caso ponen en tela de juicio el papel político de Escobar. En el libro “la parábola de Pablo” el periodista Alonso Salazar describe las ambiciones del traficante, pero asegura que su carrera política comenzó con una invitación de un miembro del partido de Luis Carlos Galán, candidato a la presidencia.

Después, Escobar fue expulsado del partido Nuevo Liberalismo y fue diputado suplente con Alternativa Liberal. Su carrera en el congreso terminó cuando investigadores del diario El Espectador publicaron la fotografía de su ficha policial. El capo quiso silenciar la historia comprando toda la tirada del periódico, pero finalmente perdió la inmunidad y renunció a su cargo por presiones del partido. “Pablo sufría la gran derrota de su vida” escribe Salazar.

La primera temporada de Narcos, en Amazon

Otros de los mitos de la vida de Pablo Escobardel que los historiadores también dudan es laimplicación de Escobar en el ataque al Palacio de Justicia en 1985. Se sabe que el narco financiaba al M19, pero la verdadera motivación de los guerrilleros no fue destruir las pruebas que allí se guardaban contra el capo, sino castigar al presidente Belisario Betancur por traicionar las negociaciones de paz.

Ataque al Palacio de Justicia en 1985

Las tensiones políticas, el asesinato de Luis Carlos Galán y el ascenso de César Gaviria son reales. Gaviria se mostró muy duro con el narcotráfico, pero la historia describe a un presidente más dispuesto a negociar que el que vemos en Netflix. Escobar empezó a realizar secuestros en el 88, en parte como venganza, y Gaviria llegó a proponer que los narcos que se entregasen y confesasen sus crímenes no fueran extraditados.

También es cierto que Pablo Escobarconstruyó una cárcel a su medida, La Catedral. El narcotraficante poseía una fortuna estimada en 30.000 millones de dólares que llegó a invertir hasta en un zoológico privado. Levantar una prisión fue fácil, tanto como escapar de ella. En la serie se abunda en la acción y la violencia, pero en realidad sólo murió un guardia.

Precio de Netflix en España. ¿Cómo contratarlo?

La justicia civil y militar acusó a 49 personas por la fuga” anunció el periódico El Tiempo. Entre ellos, un coronel del ejército, seis militares e incluso el director general de prisiones. Escobar decidió fugarse cuando el gobierno no le garantizó permanecer en La Catedral y barajó la posibilidad de trasladarlo. Los hechos apuntan a que el capo encontró las puertas abiertas en su huida.

Difeferencias entre la serie Narcos y la historia de Pablo Escobar

El hijo de Pablo Escobar, Sebastián Marroquín, ha criticado también la segunda temporada de Narcos desde su cuenta de Facebook. Señala hasta 28 inexactitudes de personajes que han sido representados injustamente. Carlos Henao, por ejemplo, “no era ningún narcotraficante [...]. Era un gran hombre, trabajador, honesto, noble y buen padre de familia”.

Entre sus críticas, denuncia a su abuela y a su tío paterno, Roberto, por la traición a su padre. “Negociaron con los Los Pepes y colaboraron tan activamente que, gracias a eso, pudieron seguir viviendo tranquilamente en Colombia mientras que los que sí fuimos leales al amor por nuestro padre seguimos viviendo en el exilio”.

Comparativa de los videoclubs online: más allá de Netflix

Marroquín añade algo de realismo a la historia cuando habla de la caída de Escobar: después de la fuga de La Catedral “vivíamos en tugurios, no en mansiones”. Y también, tras la muerte del capo, los grandes jefes de la mafia colombiana les arrebataron todos los bienes y se los repartieron “como parte del botín de guerra”.

Hijo de Pablo Escobar

En definitiva, la verdadera historia de Pablo Escobar está repleta de luces y sombras, donde los personajes no siempre son villanos. Tampoco héroes. La historia de Escobares también la de Colombia pues la corrupción de las instituciones permitió el surgimiento de una figura tan controvertida como esta. Un hombre que, según dicen, gastaba más de 2.500 dólares al mes en gomas para sus fajos de billetes.

Al Pablo Escobar real se le atribuyen más de 4.000 muertes

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.