Skip to main content

Mitos sobre el lavavajillas que pueden causarte más de un disgusto

Lavavajillas LG

LG

24/07/2021 - 08:45

Por internet circulan muchas falsas creencias relacionadas con las tareas domésticas que pueden causarnos más de un disgusto. Para que no caigas en ellas, toma nota de estos mitos populares sobre el lavavajillas que ya es hora de desterrar.

Internet nos proporciona una ingente cantidad de información de todo tipo de temáticas que nos permite hacer cualquier cosa. En lo que a tareas domésticas se refiere, gracias a la red podemos compartir conocimientos, encontrar trucos de limpieza y conseguir unos resultados que no podríamos obtener sin la ayuda de los demás. 

No obstante, hay que tratar con prudencia la información que nos llega a través de internet y contrastarla con multitud de fuentes distintas. La red acoge infinidad de mitos y falsas creencias que nos pueden causar más de un disgusto, así que es importante asegurarnos de la veracidad de los consejos antes de ponerlos a prueba. 

En el mejor de los casos, estas falsas creencias son inofensivas y lo que sucede es que no nos ofrecen los resultados esperados, pero en ocasiones pueden estropear nuestro hogar o nuestros electrodomésticos, de manera que hay que tener cuidado. 

La OCU ha desmontado algunos mitos sobre el lavavajillas que ya es hora de desterrar. Toma nota de estas ideas equivocadas para no caer en ellas:

  • Es más eficaz lavar los paltos a mano que en el lavavajillas. Esta afirmación es falsa. Dado que el lavavajillas lava a temperaturas mucho más elevadas (una media de entre 50 y 65 ºC), ofrece una acción desinfectante. Además, es más eficiente en el consumo de agua, ya que solo utiliza entre 10 y 16 litros. 
  • Hay que aclarar los platos antes de meterlos. Es uno de los mitos sobre los electrodomésticos más populares. Según ElectraFix, los detergentes están diseñados para agarrarse a los restos de comida, y si están aclarados el detergente trabaja peor porque no tiene donde pegarse. Tan solo retira los restos sólidos con servilletas de papel usadas o con una esponja húmeda.
  • El lavavajillas gasta más agua que fregar a mano. Esta es otra de las falsas creencias más populares. Un estudio del Canal de Isabel II revela que el lavavajillas permite ahorrar 30,6 litros de agua diarios frente al lavado a mano. Aquí te contamos cuánta agua se ahorra a la semana con un lavavajillas.
  • Hay que llenar al máximo el lavavajillas para ahorrar. Cargar demasiado el lavavajillas dificulta la limpieza, por lo que lo mejor es respetar el espacio de la máquina y no llenarla en exceso. 
  • En el lavavajillas se puede meter todo el menaje. Hay cosas que no deberías meter nunca en el lavavajillas, así que antes de introducir cualquier elemento asegúrate de que es apto para la máquina. No metas utensilios de madera, piezas delicadas de cristalería, ollas y sartenes antiadherentes, tarros con etiquetas de papel y otros elementos que pueden resultar dañados.
  • Cuanto más detergente, más limpios quedan los platos. Al igual que sucede con la lavadora, en el lavavajillas hay que añadir la cantidad de detergente que indique el fabricante. Si te pasas, la máquina no hará bien su trabajo, puede dejar manchas y a la larga dañar el electrodoméstico.
  • Puedes usar vinagre en lugar de abrillantador. El vinagre blanco es un ingrediente muy versátil para la limpieza, pero con el lavavajillas hay que tener cuidado. Es cierto que tiene la capacidad sacar brillo a la vajilla y la cristalería, pero usarlo con frecuencia puede dañar el lavavajillas e incluso la propia vajilla. Mejor utiliza abrillantador convencional.

Y además