Skip to main content

MIURA-1, el primer cohete espacial español, ya ha encendido los motores en la pista de lanzamiento (vídeo)

Cohete Miura 1

PLD Space

20/06/2022 - 20:46

El primer cohete fabricado en España tiene intención de llegar al espacio este mismo año. Las pruebas de lanzamiento, de momento, van muy bien.

Solo 13 países en todo el mundo han lanzado sus propios cohetes espaciales. Nuestro país podría unirse a la lista este mismo año si la compañía espacial PLD Space, afincada en Elche, completa su plan de lanzamiento sin imprevistos. De momento, la cosa va muy bien.

Fundada en 2011, PLD Space está desarrollando dos cohetes espaciales: el suborbital MIURA 1 y el orbital MIURA 5.

Recientemente ha completado con éxito los dos test de encendido de motores del MIURA 1, así que todo apunta a que este mismo año el primer cohete espacial 100% español saldrá al espacio. Puedes ver la prueba de motores en este espectacular vídeo:

VIDEO

[CH] MIURA-1, el primer cohete espacial español

Actualmente nuestro país está en la vanguardia de la carrera espacial, con la participación de científicos y empresas españolas en los proyectos de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA.

El rover Perseverance de la NASA, por ejemplo, que actualmente explora Marte, está midiendo el clima del Planeta Rojo con una estación meteorológica creada en España.

Pero como hemos dicho, muy pocos países han enviado cohetes al espacio con tecnología propia. El MIURA 1 es un cohete suborbital de 12,2 metros de altura que puede transportar una carga de 100 Kilos hasta una altura de entre 120 y 150 Kilómetros, superando en altura a los vuelos tripulados de Blue Origin y Virgin Galactic que hemos visto en los últimos tiempos.

Su misión será completar experimentos científicos en entornos de microgravedad, que resultarán vitales para preparar medicamentos, materiales y otros productos que deberán usar los astronautas cuando vayan a Marte. El MIURA 1 puede permanecer 3 minutos en microgravedad, y el vuelo completo dura 12 minutos.

 

En realidad el MIURA 1 es una prueba tecnológica para el MIURA 5, un gigante de más de 30 toneladas y 25 metros de longitud ya en desarrollo, que quiere poner satélites en órbita en 2024. Podrá transportar 300 Kilos de carga a 500 Km de altura.

Las actuales pruebas del cohete se están llevando a cabo en Teruel, pero si todo va bien el lanzamiento al espacio se llevará a cabo desde el puerto espacial de Huelva.

PSD Space quiere seguir los pasos de SpaceX, aunque de momento no contempla los vuelos tripulados.

Y además