Logo Computerhoy.com

Miura 1, el primer cohete español que viajará al espacio, el año que viene

Miura 1, el primer cohete español que viajará al espacio

PLD Space

España se convertirá el año que viene en una potencia espacial, capaz de fabricar y lanzar desde su territorio sus propios cohetes espaciales.

Aunque nuestro país está en la vanguardia de la carrera espacial, con la participación de científicos y empresas españolas en los proyectos de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA, los proyectos en solitario son aún tímidos.

Todo va a cambiar el año que viene, con el lanzamiento del primer cohete 100% español al espacio. Solo 13 países en todo el mundo, han lanzado sus propios cohetes espaciales.

Ha sido bautizado con el nombre de Miura 1, "para preservar la Marca España", según sus creadores, y se ha presentado hoy en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid. Aquí puedes ver la presentación completa, que ha contado con la presencia del Ministro de Ciencia y ex-astronauta, Pedro Duque:

El Miura 1 es un cohete suborbital de 12,2 metros de altura que puede transportar una carga de 100 Kilos hasta una altura de entre 120 y 150 Kilómetros, superando la altura de los vuelos tripulados de Blue Origin y Virgin Galactic que hemos visto en los últimos tiempos.

Su misión será completar experimentos científicos en entornos de microgravedad, que resultarán vitales para preparar medicamentos, materiales y otros productos que deberán usar los astronautas cuando vayan a Marte.

El Miura 1 puede permanecer 3 minutos en microgravedad, y el vuelo completo dura 12 minutos.

Su primera misión será en 2022, si supera todas las pruebas de rendimiento y seguridad. El objetivo es lanzar 4 misiones al año.

Estos son los mejores telescopios para principiantes que puedes comprar en Amazon

Estos son los mejores telescopios para principiantes que puedes comprar en Amazon

Si no te quieres perderte una sola estrella o planeta por la noche, empieza la aventura con uno de estos telescopios para observar el firmamento.

Consulta la lista

En realidad el Miura 1 es una prueba tecnológica para el Miura 5, un gigante de más de 30 toneladas ya en desarrollo, que quiere poner satélites en órbita en 2024.

Resulta refrescante comprobar que un producto tecnológico de primer nivel se ha desarrollado fuera del eje Madrid-Cataluña-País Vasco.

El cohete Miura 1 ha sido creado por la empresa alicantina PLD Space, que ya ha estado probando los motores en el aeropuerto de Teruel. El lanzamiento del cohete, el año que viene, se llevará a cabo desde el puerto espacial de Huelva.

Se inicia la era de la exploración espacial española en el espacio. ¡Buena suerte!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.