Logo Computerhoy.com

La mochila voladora Martin Jetpack, a la venta en 2016

Victor Perez Rodriguez

Martin Jetpack, la mochila voladora a la venta en 2016

Después de 35 años de desarrollo Martin Jetpack ha anunciado la comercialización de su mochila voladora, que se controlará mediante dos joysticks y una pantalla táctil. El aparato saldrá a la venta en el segundo semestre de 2016 y costará alrededor de 150.000 dólares.

Otro invento de la ciencia ficción a punto de convertirse en realidad. Las mochilas voladoras o propulsadas, conocidas en inglés con el nombre de jetpack, han aparecido en multitud de películas, series y videojuegos futuristas durante las últimas décadas desde que el aparato fuese imaginado por el inventor ruso Aleksandr Fyodorovich Andreyev, que a pesar de desarrollar la patente jamás llegó a construir el prototipo.

Durante la Segunda Guerra Mundial el ejército nazi probó unas mochilas voladoras bautizadas con el nombre de Himmelstürmer y, aunque se ha elucubrado mucho sobre ellos, parece que su aplicación se limitaba a cruzar campos de minas y grandes extensiones de agua, entre otras cosas porque no era especialmente seguro.

La carrera por constuir un jetpack seguro, autónomo y fiable no ha parado desde entonces. Glenn Martincomenzó a desarrollar su propio jetpack hace 35 años durante su etapa universitaria hasta que esta semana, ya a través de su propia empresa "Martin Jetpack", ha anunciado que comenzará a vender las mochilas voladoras a partir del segundo semestre de 2016.

Glenn Martin ya saltó a la fama hace cuatro años cuando su prototipo logró realizar vuelos de hasta 1.000 metros de altura. Aquello sedujo a Kuang-Chi Science, una compañía aeroespacial china que ha invertido 50 millones de dólares en Martin Jetpack.

La mochila voladora Martin Jetpack, en acción
La mochila voladora Martin Jetpack, en acción

La última versión de la mochila voladora, denominada P12, fue una de las grandes protagonistas del Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París, celebrado la semana pasada.

El aparato, equipado con un motor V4 de 200 CV de gasolina impulsa dos ventiladores que elevan al piloto hasta 1.000 metros por encima del suelo. Vuela como máximo a 74 km/h, soporta hasta 120 kg de peso y dispone de una autonomía algo limitada, aproximadamente media hora. 

El Martin jetpack tendrá un precio prohibitivo para el gran público, alrededor de 150.000 dólares por aparato, lo que amenaza con convertirle en un capricho de millonarios que quieren jugar a ser Buzz Lightyear. Sin embargo, Peter Croker -director ejecutivo de la empresa- ha explicado a Reuters que la mochila voladora podría utilizarse en zonas de catástrofes o situaciones de emergencia, para operaciones de búsqueda y rescate.

¿Ha inventado Lexus el monopatín de Regreso al Futuro? Descúbrelo aquí

El Martin Jetpack utiliza un sistema de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) que le permite moverse por casi cualquier sitio, convirtiéndose en una alternativa práctica frente a los helicópteros. Eso sí, falta conocer qué tipo de permisos necesitará para volar en zonas urbanas ya que sufrirá limitaciones similares a las de los drones.

La mochila voladora Martin Jetpack tiene su propio sistema de seguridad para proteger al piloto en caso de accidente y cuenta también con un paracaídas balístico similar al que utilizan aviones ultraligeros y planeadores.

[Fuente: Reuters]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.