Logo Computerhoy.com

Molécula de la jalea real acelera la cicatrización de las heridas

jalea real cicatriza heridas
Un estudio de científicos eslovacos revela que una molécula que contiene la jalea real tiene propiedades para acelerar la cicatrización de las heridas. 

Un estudio que han realizado científicos de la Academia Eslovaca de Ciencias revela que una molécula que contiene la jalea real tiene propiedades para acelerar la cicatrización de las heridas. 

Aunque en muchas ocasiones no tenemos presentes a los seres pequeños, las abejas son unas criaturas muy necesarias para preservar el funcionamiento adecuado del ecosistema. Seguro que ya sabes que tienen un gran papel de vital importancia para la fertilización de cultivos y plantas silvestres, y además producen sustancias que nos resultan de gran utilidad, como cera o la miel. Esta última tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud, entre ellas que ayuda a curar las infecciones bacterianas, motivo por el que se trata de un alimento apreciado por los seres humanos durante miles de años.

Otro de los productos más apreciados de estos insectos es la jalea real, que se utiliza habitualmente como suplemento nutricional y reconstituyente. Se trata de una sustancia viscosa de un suave color amarillo y sabor ácido que segregan las obreras jóvenes (de entre 5 y 15 días) de abejas melíferas, y la mezclan con secreciones estomacales. Es el alimento para las larvas de la colmena y para la abeja reina. En su composición encontramos casi un 60% de agua, azúcares, proteínas, lípidos, ácido fólico, vitaminas B1, B2, B6, B8, E y PP, así como antibióticos, gammaglobulina, albúminas, aminoácidos y minerales. 

Compra jalea real al mejor precio en Amazon España

Además de estas propiedades, estudios recientes obtuvieron pruebas de que la jalea real también funciona como un antiséptico y favorece la cicatrización de las heridas. Ahora, estos científicos confirman esta cualidad y explican que se debe a una molécula que ayuda a que ciertas células de la piel se reorganicen y cierren las heridas. 

Para curar una lesión cutánea entran en acción dos tipos de células, los fibroblastos y los queratinocitos, que se encargan de acelerar la producción de nuevas células para reparar el daño. La molécula defensina-1, una proteína antimicrobiana que contiene la jalea real, ayuda a las células de la piel a efectuar esta tarea mediante la producción de la enzima MMP-9, que ayuda a la reconstrucción de la matriz celular de la piel. 

Este nanochip cura heridas y órganos

En las pruebas con ratas de laboratorio, el equipo demostró que el tratamiento con ungüentos de defensina-1 permite cerrar las heridas mucho más rápido que el ritmo normal. "Los análisis histológicos demostraron que la jalea real, así como la defensina-1, promovieron una re-epitelización completa de la superficie de la herida y formación de cicatrices en la dermis", afirman los investigadores.

Eso sí, los niveles de defensina-1 presentes en la jalea real o en la miel no son siempre los mismos, y a la hora de administrarla hay que tener en cuenta que al ser un producto de las abejas puede causar alergia a algunas personas.

[Fuente: Science Alert]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud