Logo Computerhoy.com

Una mólecula del veneno de la abeja destruye el cáncer de mama

Una mólecula del veneno de la abeja destruye el cáncer de mama
Una vez más, el veneno de un animal se confirma como un posible medicamento contra el cáncer. Por eso es tan importante evitar la extinción de plantas y animales.

Como seres inteligentes y civilizados que somos, podemos encontrar muchas razones para impedir la extinción de seres vivos de nuestro planeta. Razones humanitarias, éticas, compasivas, científicas, sociales, culturales... pero no menos importantes son las razones asociadas a la pura supervivencia.

Quizá nos parezca que la extinción de cierta especie de planta o araña no tiene mucha importancia, si hay otras 10 especies muy similares. Pero cada una de ellas es única, y puede ofrecernos una sustancia que no posee ningún otro ser vivo, capaz de curar el cáncer.

Muchos venenos animales y vegetales se usan como medicamentos, porque pueden matar bacterias, virus, o células cancerosas. Científicos del The Harry Perkins Institute of Medical Researchhan descubiertouna molécula presente únicamente en el veneno de las abejas, que destruye el cáncer de mama.

Desde hace tiempo el veneno de abeja se usa para curar cierto tipo de eczemas, e incluso para tratar los melanomas. Pero no se sabía cómo funciona a nivel molecular.

Se sabe que este veneno contiene una sustancia única, la melitina, que es la que produce el dolor agudo cuando nos pica una abeja.

Existen ciertos tipos de cáncer de mama llamados TNBC, aproximadamente el 15%, que son muy agresivos, y tienen un mal tratamiento. Sus células cancerígenas poseen cantidades elevadas de una molécula llamada EGFR, que está menos presente en las células sanas. Los científicos de instituto australiano han descubierto que la melitina actúa sobre esta molécula EGFR, matando las células cancerosas y respetando las sanas.

La conexión 5G es segura para la salud, afirma la mayor autoridad científica mundial

La conexión 5G es segura para la salud, afirma la mayor autoridad científica mundial

Ya puedes dejar de preocuparte: la conexión 5G es segura para la salud. Y no lo dice cualquiera, sino la máxima autoridad científica que en los últimos 20 años ha estado midiendo y regulando la radiación de los móviles.

Lee la noticia

Cultivaron células cancerígenas en laboratorio y las trataron con veneno de abeja (que contiene melitina). Las células se destruyeron en apenas 60 minutos. No solo eso, sino que además la melitina impide que se reproduzcan.

Después desactivaron la melitina con un anticuerpo, y comprobaron que el veneno no era efectivo. Lo mismo ocurría con el veneno de abejorro, que no tiene melitina.

La conclusión es que la melitina es la molécula que resulta efectiva contra el cáncer de mama. Incluso la han llegado a sintetizar artificialmente y la han probado con ratas, y han comprobado que elimina la capacidad del cáncer para ocultarse frente a los anticuerpos.

Las 10 innovaciones tecnológicas que cambiarán la medicina

Las 10 innovaciones tecnológicas que cambiarán la medicina

La revolución tecnológica ha cambiado el mundo para siempre y, en los próximos años, cambiará de un modo radical nuestra forma de entender y relacionarnos con la medicina.

Lee la noticia

Pese al éxito del descubrimiento, los científicos son cautos. Una cosa es que funcione en laboratorio, y otra que se pueda aplicar a las personas. Aún queda mucho tiempo por delante de experimentos y pruebas, para que se pueda usar. Pero siempre es una buena noticia que se descubran nuevas formas de combatir el cáncer.

Esperemos que aún queden abejas cuando se necesite el medicamento, teniendo en cuenta que están desapareciendo de forma masiva... 

[Fuente: Science Alert]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Deporte