Skip to main content

Esta momia esconde un secreto en su interior que nunca antes se había visto

Momia embarazada

Warsaw Mummy Project

08/05/2021 - 06:30

Se llama La Dama Misteriosa, y durante más un siglo se creía que era un hombre. Una radiografía en 3D ha desvelado que guarda una sorpresa única en la Egiptología.

El Museo Nacional de Varsovia, en Polonia, atesora en su colección varias momias egipcias que fueron donadas a la Universidad de Varsovia en 1826. El donante afirmó que provenían de las tumbas reales de Tebas, aunque los expertos no lo tienen muy en cuenta, porque en aquella época se inventaban los orígenes de las momias para darles más valor, según explica la BBC.

Una de estas momias se catalogó como perteneciente al sacerdote Hor-Djehuti, porque así lo indicaba las inscripciones del sarcógafo. Tiene unos 2.100 años de antigüedad.

Así permaneció durante más de un siglo, hasta que en 2015 el museo puso en marcha el Proyecto Momia de Varsovia, un análisis de este legado usando la tecnología no intrusiva más avanzada: radiografías, TAC, escáneres 3D, etc. Y lo que han descubierto, es una momia única en el mundo: el supuesto sacerdote Hor-Djehuti es en realidad una mujer, y se trata de la única momia embarazada que se conoce.

Momia embarazada

Museo Nacional de Varsovia

Según los análisis médicos se trata de una mujer de entre 20 y 30 años, que porta en su interior un feto bastante avanzado, de entre 26 y 30 semanas.

En el momento de su momificación lo más lógico es que el niño se hubiese momificado aparte, así que los expertos no saben por qué decidieron dejarlo en el interior de la madre.

Quizá la mujer lo decidió así antes de morir. O por razones religiosas, o por su dificultad para extraerlo, decidieron dejarlo en el útero durante la momificación.

Más allá de las razones, gracias a esta decisión el Museo Nacional de Varsovia ha pasado de tener una momia convencional que no destacaba por nada especial, como otras cientos que existen, a presumir de una momía única en el mundo, ya que no existe otra momia embarazada.

Ahora los forenses van a tratar de determinar la causa de su muerte, mientras los egiptólogos intentan descubrir quién era.

El hecho de que estuviese dentro del sarcófago de un sacerdote, es el primer misterio. Se cree que fue introducida allí por error por algún anticuario del siglo XIX, ya que en aquella época era habitual cambiar las momias de sarcófago para darles más valor.

La momificación es de calidad, y entre las vendas han encontrado 15 objetos de valor, incluyendo varios amuletos para ayudarla a llegar a la otra vida, lo que indica que era una mujer de alto rango, perteneciente a la nobleza, o a alguna familia rica del Bajo Nilo.

La apasionante historia de Egipto sigue deparándonos nuevas sorpresas casi a diario. ¿Cuál será la próxima?

Kindle

Kindle

Este lector de libros electrónicos es el más asequible de Amazon. Pesa poco y además ahora incluye una característica muy demandada como es la pantalla retroiluminada.

Etiquetas:

#ciencia

Y además