Logo Computerhoy.com

El motivo por el que te quedas en blanco al entrar en una habitación

Andrea Núñez-Torrón Stock

dudar
Depositphotos
Seguramente en alguna ocasión hayas entrado en una estancia de tu casa y de golpe, te hayas olvidado de para qué. ¿A qué vine?, te dices. El culpable de este fenómeno tiene explicación científica y se conoce como el efecto puerta. Te contamos qué es.

Súbitamente, estamos en el salón o en la cocina pero no somos capaces de recordar para que hemos entrado en dicha estancia de la casa. Todos hemos experimentado en alguna ocasión esa extraña sensación parecida a la mente quedándose en blanco al entrar en esa nueva ubicación. Es más común de lo que piensas y tiene una explicación científica: se llama el efecto puerta.

También conocido como efecto de actualización de la ubicación, este fenómeno ha sido estudiado en un nuevo estudio de la Universidad de Bond en Australia. No es tan simple o pronunciado como sugerían investigaciones previas, sino que guarda mucha relación con lo ocupado que está el cerebro.

A través de una serie de experimentos en realidad virtual, se pidió a un total de 74 voluntarios que se movieran a través de salas 3D generadas por computadora, tratando de recordar ciertos objetos de salas anteriores, como un cono azul o una cruz amarilla, a medida que avanzaban. Mientras que al principio no encontraron el efecto puerta, lo hicieron más complejo y solicitaron que los voluntarios hiciesen ftareas de conteo hacia atrás mientras se movían.

Los resultados concluyen que al sobrecargar la memoria las personas son más susceptibles al efecto puerta. O dicho de otro modo, ocurre cuando nos encontramos en un estado vulnerablle a nivel cognitivo. Los experimentos de seguimiento en los que se pidió a los voluntarios que caminaran por pasillos divididos o que observaran a otras personas haciendo la misma rutina mientras completaban tareas de memoria, no mostraron evidencia del efecto puerta, informaron los investigadores.

Los investigadores sugieren que no son tanto las puertas las que causan un borrado de la memoria, como el pasar de un lugar a otro significativamente diferente; es el cambio abrupto de escena lo que prepara nuestras mentes para recibir algo nuevo.

El psicólogo Oliver Baumann, responsable del estudio, lo compara con desplazarse por los distintos departamentos de una tienda."Tomar el ascensor entre los niveles minoristas puede no tener ningún efecto en nuestra memoria, pero pasar del comercio minorista al estacionamiento puede hacer que olvidemos algo que tenemos que comprar".

Saber esto, y comprender cómo un cambio importante en un entorno puede restablecer la memoria de trabajo hasta cierto punto, podría brindarnos formas de administrar o mitigar el efecto puerta en el futuro, dicen los investigadores. No obstante, para poder recordar para qué has entrado en una habitación, lo mejor que puedes hacer es mantener su tarea en el centro de su mente hasta que esté lista.

Baumann señala que la capacidad del cerebro para compartimentar y administrar la memoria puede ser realmente útil en muchas situaciones y nos ayuda a darle sentido al mundo, incluso si a veces podemos encontrarnos en una habitación sin tener idea de por qué. "Si el cerebro piensa que está en un contexto diferente, entonces esos recuerdos pertenecen a una red de información diferente", dice Baumann.

La investigación ha sido publicada en BMC Psychology.

Este artículo fue publicado en TICbeat por Andrea Núñez-Torrón Stock.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.