Logo Computerhoy.com

Mucho cuidado con estos alimentos: pueden dañar tus dientes

Alimentos que dañan los dientes

Getty Images

¿Te preocupa tu salud dental? Si la respuesta es afirmativa, será mejor que tengas cuidado con estos alimentos: los dentistas advierten que pueden dañar tus dientes y encías.

Cuidar los dientes es muy importante. A todos nos gusta lucir una sonrisa blanca y radiante pero, más allá de cuestiones estéticas, unos dientes sanos y fuertes nos permiten evitar problemas muy molestos y dolorosos, como caries, gingivitis o pérdida de piezas dentales. 

Para mantener una buena salud dental no solo hay que tener una buena higiene, sino que también es necesario vigilar lo que comemos y bebemos

Los dentistas advierten que algunos alimentos y bebidas pueden favorecer la aparición de caries, erosionar los dientes o provocar otros problemas que deriven en enfermedades bucodentales. 

Toma nota de estos alimentos y bebidas que pueden dañar tus dientes:

  • Refrescos azucarados y light. Los refrescos azucarados dañan los dientes de dos maneras: son ácidos, por lo que resultan extremadamente erosivos para los dientes, y su contenido en azúcar proporciona alimentos a las bacterias promotoras de la caries. Y los refrescos light no son mejores: a pesar de que no tienen azúcar, algunos estudios revelan que erosionan el esmalte dental de una forma más potente. Lo mejor es lavarse los dientes cada vez que tomes estas bebidas. 
  • Azúcar blanco de mesa y alimentos muy azucarados. El azúcar es el alimento de las bacterias promotoras de la caries, como Streptococcus mutans. Además, también puede dañar el tejido de las encías y aumentar el riesgo de gingivitis y periodontitis. Evita tomar azúcar blanco de mesa y los alimentos con muchos azúcares añadidos.
  • Cereales azucarados y dulces horneados. Los estudios indican que estos alimentos son una de las principales fuentes de azúcar añadida en las dietas de niños y adolescentes de entre 6 y 19 años, así que es mejor evitarlos o reducir su consumo al máximo. De lo contrario, la salud dental se verá perjudicada. 
  • Pan blanco y alimentos refinados con almidón. Las bacterias presenten en la boca también fermentan los azúcares que se encuentran en las fuentes de carbohidratos, como el pan blanco, las patatas fritas y otros alimentos refinados con almidón. Reduce su consumo para reducir el riesgo de caries y proteger tus dientes.
Llevas toda la vida guardando mal el cepillo de dientes: así es como debes hacerlo

Llevas toda la vida guardando mal el cepillo de dientes: así es como debes hacerlo

No lo sabías, pero llevas toda la vida guardando mal el cepillo de dientes. Si quieres mantener alejados los gérmenes, será mejor que lo hagas de esta forma.

Leer la noticia
  • Zumos de frutas ácidos. Los zumos de frutas ácidos, especialmente si son industriales, son perjudiciales para los dientes porque erosionan el esmalte. Si tienen azúcar, además, alimentan a las bacterias que producen la caries. Reduce el consumo de zumos de uva, naranja, manzana y limón, y en su lugar toma la fruta completa para proteger tus dientes.
  • Bebidas alcohólicas. Las bebidas alcohólicas pueden resecar la boca, aumentar la acidez y provocar antojos de alimentos procesados. Todo esto cambia el equilibrio de las bacterias de la boca, dañando tanto los dientes como las encías. 
  • Alimentos pegajosos o duros. Los alimentos excesivamente duros pueden romper los dientes accidentalmente. Es lo que sucede, por ejemplo, al comer palomitas de maíz: muchas personas se han roto un diente al morder sin querer un grano sin abrir. En el caso de los alimentos muy pegajosos, aumentan la erosión dental y pueden despegar los empastes 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Alimentación, Salud