Logo Computerhoy.com

Una mujer gana 10.000 dólares escondidos en la letra pequeña de un contrato

Una mujer gana 10.000 dólares escondidos en la letra pequeña de un contrato

Siempre deberíamos leer los contratos y las condiciones de los servicios que contratamos, pero la realidad es que nunca lo hacemos. No solo porque pueden esconder condiciones desagradables, sino también porque pueden esconder... premios... Una profesora americana ha ganado 10.000 dólares por leer la letra pequeña de una póliza de seguros.

Donelan Andrews, profesora de un instituto de Georgia, en Estados Unidos, contrató una póliza de seguros de viajes para visitar el Reino Unido. Cuando estaba leyendo la letra pequeña del contrato, descubrió una clausula en la que ponía que la primera persona que lo leyese y enviase la frase a una dirección de email, ganaría 10.000 dólares. Donelan Andrews envió el email, y ganó el premio.

Pese a que habían pasado meses desde que el peculiar concurso se había puesto en marcha, ninguna de los cientos de personas que habían contratado un seguro con la compañía Squaremouth, de Florida, habían leído la letra pequeña del contrato.

Escucha el podcast de ComputerHoy.com: Estamos probando

Escucha el podcast de ComputerHoy.com: Estamos probando

Estamos probando es un podcast semanal de ComputerHoy.com en el que en cada episodio hablamos a fondo del dispositivo que esa semana estamos probando en nuestro laboratorio. Suscríbete y escúchalo cada jueves en tu aplicación de podcasts favorita.

Escucha el último episodio

"Sabemos que la mayoría de los clientes no leen los contratos o la documentación cuando contratan algún servicio, pero también sabemos lo importante que es", ha explicado un portavoz de la compañía de seguros, tras entregar el premio. "Creamos esta campaña secreta Pagar por Leer en un intento por resaltar la importancia de leer la documentación de principio a fin".

Lo cierto es que otras muchas compañías saben que sus clientes no leen los contratos, y han hecho bromas sobre ello. En 2017, 22.000 personas firmaron un contrato, al crear una cuenta para acceder a WiFi gratis, en donde ponía que se comprometían a dedicar "1000 horas en servicios para la comunidad, incluyendo la limpieza de retretes públicos, y el desatascado de alcantarillas".

El contrato era completamente legal porque estaba firmado por los interesados sin ningún tipo de coacción, pero lógicamente la compañía del WiFi confirmó que se trataba de una broma para recalcar la importancia de leer los contratos.

Cinco lugares increíbles que es ilegal visitar

Más difícil de sostener ante la ley era una cláusula escondida en el contrato de otra red WiFi gratuita, que requería "entregarnos a su hijo primogénito para toda la eternidad". Seis personas firmaron el contrato... 

Podemos tomárnoslo a broma, pero la realidad es que en ocasiones la letra pequeña de los contratos incluye claúsulas abusivas que nos ponen en desventaja, o recortan nuestros derechos. Es pesado y aburrido, pero hay que leerlos completos...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.