Logo Computerhoy.com

Esta madrugada el mundo ha entrado en déficit ecológico

- Actualizado:
Gestos cotidianos que bien valen un planeta

Cada día llegamos antes al que se ha bautizado como Día de la Sobrecapacidad, la fecha en la que los seres humanos de todo el mundo hemos consumido los recursos que nuestro planeta es capaz de producir en un año

El 29 de julio de 2019 se ha convertido en el Día de la Sobrecapacidad o Overshoot Day, a partir de aquí el resto del año estaremos en lo que se considera como déficit ecológico y los recursos que consumamos los seres humanos tendrán un coste irreparable para nuestro planeta. 

Los cálculos para determinar qué día del año hemos llegado a este sobrecoste los determina la organización Global Footprint Network y cada año tienen que adelantar la fecha de esta "celebración". En los últimos 20 años que el Día de la Sobrecapacidad se ha tenido que adelantar hasta dos meses. 

Diferencias entre alimentos ecológicos, biológicos, orgánicos y sostenibles

Sólo han pasado 210 días de este 2019 y ya hemos consumido más de lo que la Tierra es capaz de ofrecernos en todo un año de producción. Y lo más preocupante es que gran parte del planeta no se beneficia de ese consumo de recursos, en 2018 la ONU situaba en 821 millones la cifra de personas que padece hambre crónica.

Según la WWF, si todos los continentes consumiéramos los mismos recursos que consumen continentes como la Unión Europea o Norte América, el Día de la Sobrecapacidad se tendría que adelantar al 10 de mayo como mínimo. 

Nuestro país no se queda muy atrás, si todo el mundo consumiera lo mismo que España, como se puede ver en la siguiente imagen, la fecha se adelantaría al 28 de mayo de 2019

Día de la Sobrecapacidad

Para que nos hagamos una idea más clara cada año la humanidad necesitaría 1,75 planetas como el nuestro para mantener este ritmo de vida y consumo. "Los costes de esta sobreexplotación ecológica mundial son cada vez más evidentes a través de la deforestación, la erosión del suelo, la pérdida de biodiversidad o la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera. Esto último conduce al cambio climático y a fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes" explican desde la Global Footprint Network.

Ante este escalofriante resultado la organización ha puesto en marcha la campaña "Move the Date", que se podría traducir como "retrasa la fecha" en el que da una serie de consejos desde su web para que todos colaboremos en hacer que este día se celebre cada vez más tarde. Desperdiciar menos la comida, consumir más vegetales que animales, viajar con una conciencia ecologica, son algunos de los consejos. 

Dieta más ecológica

En la web también analizan cuáles son los principales objetivos en los que deberían centrarse los gobiernos para que cada país contribuya frenando la crisis ecológica en la que estamos inmersos.

Políticas como la reducción de los alimentos ultraprocesados, potenciar las energías renovables y diseñar una nueva planificación urbana para que la vida en las ciudades sea más ecológica son algunas de las indicaciones que ofrece esta organización y que considera urgentes para revertir los graves efectos medioambientales que nuestro nivel de vida está provocando. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.