Logo Computerhoy.com

El Museo del Sonido Portátil está dentro de un iPhone 4S, y solo permite un visitante al mismo tiempo

El Museo del Sonido Portátil está dentro de un iPhone 4S, y solo permite un visitante a mismo tiempo
John Kannenberg

The Museum of Portable Sound es uno de los museos más peculiares del mundo. Y aunque te cueste creerlo, oficialmente es un auténtico museo, perteneciente al Concilio Internacional de Museos. ¿Qué tiene de especial? El Museo del Sonido Portátil tiene su sede dentro de un iPhone 4S, y solo puede ser visitado por una persona al mismo tiempo.

John Kannenberg, su fundador y director, es un artista que lleva toda su vida grabando sonidos por todo el mundo. Desde el ruido de un ventilador en un hotel de mala muerte, al sonido de las olas del Lago Eire, o el retrete de Sigmund Freud tras tirar de la cadena.

En 2015 se le ocurrió mostrar esos sonidos al mundo a través de un museo. Pero un museo que reside en su teléfono móvil. Que no es precisamente moderno... Un iPhone 4S.

Guía de compra de auriculares: todo lo que debes saber

Guía de compra de auriculares: todo lo que debes saber

Elegir unos buenos auriculares que se adapten a tu hábitos de uso puede no parecer algo sencillo, pero con esta guía aprenderás todo lo que debes saber.

Leer la guía de compra

Si quieres visitar este museo, simplemente tienes que concertar una cita con su director en cualquier lugar de Londres. Te entrega un enorme catálogo que describe cada uno de los sonidos que se exponen en The Museum of Portable Sound, mientras conectas tus auriculares a su móvil. Le dices qué sonido quieres escuchar y él lo busca en una app que ha desarrollado, y lo reproduce.

Este museo virtual tiene cuatro plantas con más de 30 galerías, dedicadas a sonidos agrupados por países, utensilios, o historia, pero también curiosas secciones como sonidos de puertas, ventanas o escaleras.

Es una experiencia gratuita, aunque se pide un donativo de 10 libras para mantener la colección permanente de objetos musicales que John Kannenberg tiene en un local. Con la crisis actual su museo ha tenido que cerrar temporalmente, pero se puede visitar online concertando una videollamada con el director, por 10 libras la hora. Él te pondrá el sonido que quieras tras descargar el catalogo, e incluso te enseñará la exposición permanente de objetos musicales, o te leerá alguno de los libros expuestos, si quieres... Puedes verlo en este vídeo:

En estos 5 años más de 1500 personas han visitado este The Museum of Portable Sound, en ocho países y 13 ciudades diferentes. John Kannenberg también ha participado en numerosas conferencias y charlas en todo el mundo, para explicar su curiosa propuesta.

Le han pedido muchas veces que cree un app con todos estos sonidos y la venda por Internet. Pero Kannenberg se niega. Si lo hace, está convencido de que la gente escuchará los sonidos mientras hace la comida, limpia o ve la tele, y se olvidarán. Una experiencia de usar y tirar, como buena parte de las propuestas de Internet.

Él desea que la gente haga el esfuerzo de visitarThe Museum of Portable Sound, y durante una hora se concentren solo en disfrutar y escuchar los sonidos de su museo. Quiere que sea una experiencia que se recuerde toda la vida.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.