Skip to main content

La música ayuda a ser más productivo en el trabajo, pero con unos trucos

trabajar musica

Depositphotos

19/05/2020 - 07:30

  • Un reciente estudio concluye que trabajar escuchando música ayuda a aumentar la productividad y en ocasiones la concentración.
  • Este factor se da especialmente en las personas más mayores.
  • Sin embargo, es mejor no forzarse a hacerlo si no apetece o se siente que entorpece el trabajo.

Siempre se ha pensado que depende de cada uno. Hay quien prefiere escuchar música mientras trabaja, otros no, otros que sea clásica, animada, en otro idioma, conocida... En definitiva, para todos los gustos. Sin embargo, ¿qué dicen los estudios respecto al trabajo con música? El último que se conoce afirma que sí, aumenta la productividad.

Con el teletrabajo muchos han empezado a trabajar escuchando música o la radio. La música nos ayuda en la vida diaria a divertirnos, liberar estrés, aumentar la intensidad al practicar deporte... Aunque para algunas tareas puede que no se utilizase anteriormente, ahora que estamos en cuarentena muchos han decidido probarla.

En The Guardian han publicado un estudio sobre la música y el teletrabajo donde se ha concluido que sí ayuda, pero bajo unas condiciones.

A la hora de preparar la música hay que tener lista una playlist adecuada que tome en cuenta distintos factores. Pero uno de los principales es que el comienzo no sea abrupto, sino que empiece a baja intensidad y luego ya aumente hasta la deseada por parte de la persona.

La música tiene que ser algo movida o acelerada para que haga efecto en la productividad. Si es demasiado lenta puede empujar a una desaceleración en la capacidad de trabajo que finalmente produzca el efecto contrario al deseado. Además, el estudio revela que es mejor música alegre y que no sea excesivamente simple

Aunque hay un aspecto que se recalca, si sientes que te está afectando de forma negativa, lo mejor es apagarla. La flexibilidad con uno mismo es clave a la hora de aprovechar los beneficios de la música.