Skip to main content

La música es un lenguaje universal que se entiende en todo el mundo, según la ciencia

Música en el mundo

23/11/2019 - 06:45

Seguro que, en más de una ocasión, has escuchado que la música es un lenguaje universal que traspasa fronteras y que cualquier persona es capaz de entender. Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard, en colaboración con músicos, psicólogos, lingüistas, politólogos y científicos de datos de todo el mundo, ha llevado a cabo un estudio científico que demuestra que esta afirmación es cierta. 

Para llevar a cabo el estudio, los científicos dedicaron cinco años a buscar y recopilar piezas musicales de todos los rincones del planeta. Con el material reunieron crearon una base de datos llamada Historia Natural de la Canción, que contiene casi 5.000 descripciones e interpretaciones de canciones de 60 sociedades humanas. 

Tras elaborar esta base de datos, los investigadores de Harvard encontraron ayuda para llevar a cabo su proyecto en un grupo internacional y multidisciplinar de profesionales, lo que ha permitido publicar el estudio científico más completo para determinar si la música es el lenguaje universal de la humanidad.

Uno de los principales hallazgos de este trabajo es que la música impregna la vida social de manera similar en cualquier parte del mundo. En todas las sociedades humanas estudiadas hay menciones a la música, y además en todos los casos se asocia con temáticas como el cuidado de los niños, la curación, la danza, el amor, el duelo, la guerra, las procesiones y los rituales.

Cuando los investigadores analizaron las canciones de cuna, las curativas, las de amor o las de baile, se dieron cuenta de que las que son del mismo tipo tienen características musicales similares.  

"En la teoría de la música, a menudo se asume que la tonalidad es una invención de la música occidental, pero nuestros datos plantean la polémica posibilidad de que ésta pueda ser una característica universal de la música", explica Samuel Mehr, el científico que concibió el estudio "Eso plantea preguntar urgentes sobre la estructura que subyace a la música en todas partes, y cómo están diseñadas nuestras mentes para hacer música". 

Mehr considera que este trabajo es un primer paso que puede ayudarnos a descubrir las reglas que rigen la "gramática musical" que son comunes a todas las culturas.

Ver ahora: