Logo Computerhoy.com

Es uno de los músicos más escuchados del mundo pero casi nadie lo conoce

Vagón de metro
Depositphotos

Aunque casi nadie lo sabe, Minoru Mukaiya es uno de los músicos más escuchados de todo el mundo. No encontrarás sus composiciones en las listas de más escuchados de Spotify, ni ninguno de sus discos ha aparecido nunca en el Billboard o sonado en Los 40 principales. Pese a ello, casi 9 millones de personas escuchan sus canciones cada día, aunque la mayoría de ellas casi ni se dan cuenta. 

Si alguna vez has tenido la fortuna de visitar Tokio, la capital de Japón, y has utilizado su eficiente sistema de transporte, seguramente has escuchado una breve melodía en muchas de sus estaciones justo antes de la salida de cada tren, una divertida sintonía que por si no te diste cuenta es diferente en cada una de las estaciones.

Son las conocidas como Hassha Merodii o Melodías de salida del tren, breves composiciones de unos pocos segundos que sirven para anunciar que el tren está a punto de salir de la estación, y que nadie puede ya subir a los vagones. 

Minoru Mukaiya es el compositor de la gran mayoría de Hassha Merodii que puedes escuchar hoy en día en las estaciones del metro de Tokio, y estima que ha compuesto casi 200 de estas pegadizas melodías.

El metro el Tokio es el segundo más utilizado del mundo con unos 2500 millones de viajeros cada año, y muchas de sus estaciones se encuentran entre las más transitadas de todo el planeta, es por ello que Minoru Mukaiya sea uno de los músicos más escuchados del planeta a pesar de ser un perfecto desconocido, incluso para muchos de los propios usuarios del metro de Tokio, aunque muchos de ellos tienen grabadas en su memoria sus pegadizas melodías.

Mukaiya es además un apasionado de los trenes, un auténtico Tetsudo Otaku de este medio de transporte, incluso fue el creador de uno de los primeros simuladores de trenes del mundo. Si quieres saber más de él, te recomendamos ver el capítulo 3 de la divertida serie documental de Amazon Prime Video: James May: Nuestro hombre en Japón.

Esta japonesa convierte las cajas de los pedidos de Amazon en espectaculares esculturas

Esta japonesa convierte las cajas de los pedidos de Amazon en espectaculares esculturas

Una estudiante de arte japonesa ha encontrado otra utilidad a las cajas de Amazon: crear increíbles y detalladas esculturas de cartón.

Lee la noticia

Estas melodías se utilizan desde el año 1989 y aunque pueden parecer un simple peculiaridad más del país del sol naciente, las Hassha Merodii no solo tienen sirven de notificar a los pasajeros de la inminente partida del tren, buscan hacerlo sin provocar ansiedad en los viajeros

Un estudio demostró que las melodías cortas funcionan mejor para reducir el estrés de los pasajeros que los avisos por megafonía y molestos pitidos que puedes escuchar en la mayoría de sistemas de metro de todo el mundo, es por ello que casi todas de las melodías de salida de tren en Japón tienen una duración exacta de 7 segundos.

Existen Hassha Merodii de todo tipo en el metro de Tokio, y todas están inspiradas o guardan relación directa con la propia estación. Una de las más conocidas es la de la estación en Takadanobaba, hogar de la popular serie de anime Astro Boy, que rinde homenaje al personaje con una breve versión de su canción de apertura.

Las melodías del metro de Tokio también han sido utilizada de forma comercial, por ejemplo, para promocionar algunas de las últimas películas Star Wars:

Así que ya sabes, si alguna vez viajas a Japón y utilizas el metro, podrás disfrutar de algunas de las canciones más escuchadas del planeta compuestas por el gran Minoru Mukaiya, aunque ahora ya no será un desconocido para ti.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.