Logo Computerhoy.com

NakedPak: el plato de espaguetis escondido dentro de una salchicha (vídeo)

Uno de los mayores problemas medioambientales, son los envases y envoltorios de los alimentos. NakedPak los elimina por completo.

Cada vez que voy al supermercado siempre me viene a la cabeza la misma contradicción: nos hacen pagar las bolsas de plástico para que usemos reusables... Y luego cada producto viene envuelto en dos o tres plásticos... ¡incluso cada magdalena! 

El coste energético y medioambiental del plástico es enorme, y sigue estando en todas partes. Especialmente, en las cosas cotidianas que utilizamos. ¿Cómo podemos desprendernos de esos infinitos plásticos contaminantes? La diseñadora israelí Naama Nicotra propone utilizar bioplásticos... comestibles.

Es la creadora de NakedPak,un nuevo sistema de comercialización de platos precocinados que no necesitan envase. O mejor dicho, el envase es en realidad un bioplástico comestible creado con algas.

 

Naama Nicotra ha ideado un material semitrasparente de textura y resistencia similar al plástico, pero completamente natural, y además comestible. No tiene sabor ni olor, y se disuelve en agua caliente.

Este bioplástico se puede utilizar como una lámina, o moldearlo en forma de paquete. Nicotra lo ha usado para crear cuatro alimentos precocinados que se guardan dentro de este bioplástico. Así que no necesitan ningún tipo de envoltorio.

Como vemos en el vídeo de apertura de la noticia, lo que parece una salchicha en realidad es un NakedPad que contiene espaguetis con pasta. Simplemente se introduce en agua caliente, el bioplástico de algas se disuelve, y se obtiene un nutritivo plato de pasta.

De momento existen cuatro tipos de NakedPak. Aquí podemos ver otros dos:

NakedPak

A la izquierda tenemos una sopa de vegetales. El bioplástico contiene el caldo y las especias, en una lámina, además de vegetales deshidratados.

A la derecha podemos ver un plato de arroz con curry. Aquí se aprecia mejor el bioplástico comestible de algas, con forma de envase.

Todos se cocinan igual: se introducen en agua cociendo... ¡y listos!

Queda un aspecto por resolver: los envases o envoltorios de plástico no solo sirven para transportar. También protegen el producto de la suciedad exterior. Sin embargo con NakedPad el envase expuesto a la suciedad... nos lo comemos.

Naama Nicotra lo ve de forma similar a una manzana: su piel está expuesta, pero simplemente la pasamos un agua o un trapo, y nos la comemos. Con NakedPad es lo mismo. Hay que lavar el exterior antes de cocinarlo. 

Una alternativa es usar cajas de cartón reciclable que contengan 10 o 20 de estos NakePad. Así se puede transportar una gran cantidad sin usar plásticos, y sin exponerlo al exterior.

Una idea muy interesante que merece la pena ser tenida en cuenta. Aunque de momento no hay información sobre su posible comercialización. Tienes más información en su página web.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Vídeo