Logo Computerhoy.com

Un nanotransistor que monitoriza tu salud a través del sudor

Un nanotransistor que monitoriza tu salud a través del sudor
Un equipo de investigadores suizos ha desarrollado un nanotransistor que permite monitorizar la salud de un paciente a través del análisis del sudor. 

Un equipo de investigadores del Laboratorio de Dispositivos Nanoelectrónicos (NanoLab) de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) en Suiza ha desarrollado un nanotransistor que permite monitorizar la salud de un paciente a través del sudor. 

Este dispositivo, que está fabricado en silicio con tecnología de última generación, cuenta con unos sensores de potencia ultra baja que hace posible el análisis en tiempo real y con gran precisión de los componentes del líquido procedente de la transpiración. 

Para analizar el sudor, el aparato dispone de un canal de microfluidos por el que pasa el líquido, y al hacerlo su carga eléctrica hace reaccionar a los sensores, lo que hace posible la deducción la composición del fluido.

Además de sensores, el dispositivo también aloja transistores y circuitos que se encargan de la amplificación de la señal, y toda la parte electrónica está perfectamente aislada de la sustancia líquida. 

Un chip implantable para ver los datos médicos en el móvil

Los sensores tienen un tamaño de tan sólo 20 nanómetros (100.000 veces más fino que un cabello humano), por lo que es posible colocar toda una red para que cada uno se responsabilice de localizar una partícula distinta. 

Mediante este dispositivo, se puede detectar la presencia de partículas cargadas elementales, como iones y protones, en las que se puede medir el pH del sudor, los niveles de hidratación durante los estados de fatiga o llevar a cabo un seguimiento de los diferentes tipos de proteínas presentes en el organismo. También han podido reconocer calcio, sodio y potasio y sudor.

"El equilibrio iónico en el sudor de una persona podría proporcionar información importante sobre el estado de su salud", explica Adrian Ionescu, director del NanoLab.

El nanotransistor es compatible con dispositivos electrónicos CMOS, tiene un consumo excepcionalmente bajo y es fácil de reproducir, por lo que en un futuro cercano podría integrarse en unidades móviles y portátiles para monitorizar la salud en cualquier lugar.

[Fuente: Phys.org]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Médicos, Chip