Logo Computerhoy.com

A la NASA se le acumulan los problemas: dos de sus telescopios se acaban de estropear

Observatorio de Rayos X Chandra

La NASA lleva una semana algo movida, primero se estropeó el telescopio Hubble y después le tocó el turno al Observatorio de Rayos X Chandra que ha entrado en modo seguro a causa de un problema que la NASA aún no ha explicado. 

Según las declaraciones realizadas por la NASA, el problema se detectó el miércoles 10 de octubre obligando al telescopio Chandra a entrar en el llamado modo seguro como medida de protección. La agencia espacial solo explica que ese proceso hacía el modo seguro se realizó con normalidad y que todos los sistemas funcionaron perfectamente, lo que no se específica es por qué la nave decidió entrar en modo seguro. Cuál fue el problema que accionó ese cambio, es lo que están intentando descubrir los ingenieros espaciales.

Esta noticia es aún más llamativa debido a que en menos de una semana no es el único problema al que se han tenido que enfrentar. Como comentábamos antes, el telescopio Hubble también les dio un susto similar que ya se ha solucionado; y para añadir más tensión al momento, el cohete ruso Soyuz falló obligando a los astronautas estadounidenses que iban dentro a realizar un aterrizaje de emergencia. A esto podríamos también sumar la preocupación por el rover Opportunity de Marte, que tras sobrevivir a la tormenta de polvo, no ha vuelto a dar señales, en parte por que el polvo acumulado en sus paneles solares le impidieran recargar su ya escasa batería. 

La NASA lanzará un satélite que disparará rayos láser a la Tierra

Al igual que le ha pasado al Observatorio de Rayos X Chandra, el telescopio Hubble entró el 5 de octubre en modo seguro, en este caso por el fallo de uno de sus giroscopios lo cual provocaba datos de rotación erróneos. La última actualización de la NASA detalla que se sigue trabajando para poner a punto y reanudar todas las operaciones que estaban realizando el Telescopio Espacial Hubble.

Tanto el Hubble como Chandra son dos sistemas que han tenido un gran protagonismo en muchos de ls últimos descubrimientos sobre el espacio. Chandra por ejemplo, ha ayudado recientemente a capturar la imagen de una cola de gas cliente que se extiende tras un grupo de galaxias a más de un millón de años luz. Y el telescopio Hubble ha sido la herramienta que ha permitido a los científicos localizar lo que podría ser la primera luna conocida fuera del sistema solar o exoluna

Varios investigadores han asegurado en Internet que se trata de una simple consecuencia de sucesos y se muestran convencidos de poder arreglarlos y continuar con el trabajo como hasta ahora. 

La importancia que tienen estos dos satélites en la exploración del universo no evita que el paso de los años les afecte, hay que recordar que la esperanza de vida de Chandra era de tan solo 5 años y que, contra todo pronóstico lleva trabajando perfectamente 19 años; y el telescopio Hubble originalmente debía durar 15 años, aunque ya lleva 28 en activo. Esperemos que ambos se recuperen y sigan sumando años en el estudio espacial. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.