Logo Computerhoy.com

La NASA adelanta la misión para evitar colisiones en la Tierra

María Lázaro

Misión asteroide 16 Pysche asteroides chocan contra la Tierra

La NASA está acelerando la ambiciosa misión para evitar futuras colisiones de asteroides contra la Tierra. Se trata de la misión encabezada por la nave Pysche, con la que la Agencia Espacial Internacional busca estudiar más en profundidad el asteroide de tipo M bautizado como 16 Psyche.

Estamos hablando de un cuerpo de 216 kilómetros de diámetro situado en el cinturón de asteroides ubicado entre los planetas de Marte y Júpiter con una particularidad: está compuesto en un 90% por níquel y hierro, a diferencia de otros similares integrados por hielo y roca. Se da la circunstancia de que es la misma que encontramos en el núcleo de la Tierra, lo que ayudaría a evitar futuras colisiones contra nuestro planeta.

Tal es la importancia que tiene que la NASA ha decidido adelantar la misión prevista para la nave Pysche al verano de 2022. Una decisión promovida por el descubrimiento de una ruta alternativa a la conocida hasta el momento para llegar al asteroide 16 Pysche. Este nuevo camino va a permitir que no sea obligatorio que la nave tenga que dar vueltas alrededor de la Tierra para aumentar su velocidad ni que sea necesario acercarse tanto al Sol para recibir más calor de esta estrella.

Observa el espacio con los mejores telescopios disponibles en Amazon

Llegar al asteroide 16 Pysche servirá para despejar algunas incógnitas existentes en este momento. Las respuestas servirán para recopilar más información sobre el origen y la evolución de nuestro propio sistema solar, verificar la teoría de que en origen fue un planeta con un tamaño similar al de Marte pero que tras una colisión quedó desprovisto de sus capas superficiales y cómo ha sido su evolución y también para evitar el impacto de asteroides contra la Tierra.

La nave espacial Pysche irá equipada con cuatro instrumentos fundamentales, gracias a los cuales se logrará reunir la mayor cantidad posible de información sobre el asteroide: una cámara, un espectrómetro de rayos gamma para registrar los elementos químicos que encuentre, un magnetómetro y un aparato para registrar la gravedad por radio.

[Fuente: The Conversation]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA, Curiosidades