Logo Computerhoy.com

La NASA advierte que Groenlandia se está derritiendo

La NASA advierte que Groenlandia se está derritiendo
La NASA advierte que la capa de hielo que cubre Groenlandia se está derritiendo más rápido de lo esperado por unas cavidades que socavan los acantilados.

Los investigadores de la NASA advierten que la capa de hielo que cubre Groenlandia se está derritiendo más rápido de lo que previamente se había calculado, un hecho que podría tener consecuencias nefastas. 

Este deshielo acelerado ha sido descubierto gracias a un estudio que se inició en agosto del año pasado, cuando Eric Rignot, un glaciólogo que trabaja en la Universidad de California en Irvine, y en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA, dirigió un equipo para elaborar mapas de los acantilados de tres glaciares de Groenlandia. 

Durante estas tareas, los investigadores se dieron cuenta de que base de los glaciares tiene una profundidad mayor bajo el nivel del mar de lo que se había calculado en estudios anteriores. 

Al estar a tanta profundidad, las corrientes oceánicas cálidas producen cavidades que socavan el hielo desde abajo, erosionándolo, lo que desestabiliza la parte frontal del glaciar y propicia el proceso por el que las capas de hielo se van desprendiendo y van a parar a flotar en el mar. 

“El calor oceánico real se encuentra a una profundidad de 350 ó 400 metros, y más abajo también. Esta agua cálida tiene origen subtropical y derrite el hielo mucho más rápidamente”, explica Rignot.

La NASA confirma la existencia de agua salada en Marte

Estos científicos de la NASA llevaron a cabo todo tipo de mediciones para documentar lo que está sucediendo y predecir con precisión el efecto que tendrá en los glaciares. Algunos están protegidos por capas de barro, pero otros no cuentan con esta protección y se están erosionando velozmente.

Este gran deshielo puede tener graves consecuencias para el planeta, ya que si los glaciares se van derritiendo más deprisa el nivel del mar se verá incrementado. En caso de que todo el hielo de Groenlandia se deshiciera, supondría un aumento de 7 metros del nivel del mar y se producirían también otros efectos derivados de este cambio. 

[Fuente: NASA]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA, Medio Ambiente