Skip to main content

La NASA alerta de un asteroide potencialmente peligroso que podría impactar en la Tierra para noviembre

impacto asteroide tierra

Depositphotos

12/06/2020 - 11:19

LA NASA y la Agencia Espacial Europea han detectado un asteroide que tiene una mínima probabilidad de impactar en la Tierra.

Las bromas sobre el desastre que está siendo este año a causa del coronavirus hacen que cualquier probabilidad sea vista con cierta sorna, pero también pesimismo. Y a esto seguramente se sumará esta noticia que habla de una amenaza, aunque sea mínima, a la Tierra: el descubrimiento de un asteroide del que, de momento, no se puede descartar que vaya a impactar con nuestro planeta.

La NASA y la ESA investigan cualquier tipo de objeto que se detecte en el espacio y el peligro que supone para nuestro planeta. Uno de sus últimos descubrimiento ha sido un asteroide cuya probabilidad de impacto con nosotros es "distinta a cero", o lo que es lo mismo: existente. Afortunadamente, también se ha anunciado que por su pequeño tamaño es improbable que suponga un importante evento en la Tierra.

El asteroide ha sido bautizado como 2018 VP1 y ha pasado a formar parte de los listados Sentry, de la NASA, y Listado de riesgo, de la ESA, lo que conlleva una estrecha vigilancia sobre su recorrido. Más todavía cuando en noviembre será el momento en que pase más cerca de la Tierra.

La fecha de posible impacto para el asteroide que viaja a 51.000 kilómetros por hora es el 2 de noviembre y las probabilidades de que ocurra son de 1 entre 193, un porcentaje nimio pero que para nada descarta su amenaza, según International Business Times.

Es complicado saber de momento cómo afectará la atracción gravitacional de otros planetas a su recorrido y cualquier cambio que realice será importante para seguir analizando cuál es la relación y fuerza a la que se someten los distintos planetas y objetos en el espacio, sobre todo teniendo en cuenta que el asteroide es relativamente pequeño.

En todo caso, en unos meses conoceremos más de este asteroide que no supone una amenaza real para nosotros, a pesar de estar en este particular 2020. Veremos el recorrido que lleva y si se suma al listado de asteroides que han tocado la Tierra.