Logo Computerhoy.com

La NASA busca en España a ocho jóvenes para su campamento: podrías ser tú, y gratis

Cristina Fernández Esteban

NASA

Han pasado 50 años desde que el hombre pisó por primera vez la Luna. O casi.

El 20 de julio de 1969, los astronautas de la NASA Neil Armstrong y Buzz Aldrin fueron los primeros humanos en pisar la superficie de la Luna. Con motivo de la celebración del 50 aniversario de este acontecimiento, la Embajada de los Estados Unidos en Madrid ha convocado un concurso nacional para seleccionar a un total de ocho jóvenes para ser en entrenados como astronautas por la NASA.

La convocatoria está abierta a todos los menores de entre 15 y 17 años españoles, andorranos o extranjeros que residan en nuestro país. Entre los requisitos para participar, ser bueno en ciencias, física, tecnología y matemáticas, tener un destacado nivel de inglés y por supuesto estar dispuesto a pasar una semana en agosto en las instalaciones de la NASA en Alabama (Estados Unidos). Las solicitudes pueden enviarse hasta el próximo 31 de marzo.

De entre todas las solicitudes recibidas, la embajada escogerá un total de 8 jóvenes que podrán disfrutar de un entrenamiento espacial en la Advanced Space Academy de Space Camp en Huntsville, Alabama, durante una semana y con todos los gastos pagados: el programa habitualmente tiene un coste de 1.200 dólares por cada joven.

El centro Space Camp de la NASA abrió sus puertas en 1982 con el objetivo de brindar a los jóvenes la oportunidad de conocer lo que significa realmente ser un astronauta. Situado en las instalaciones del centro espacial U.S. Space & Rocket Center,  —perteneciente al Marshall Space Flight Center de la Nasa — cada año estudiantes de todas las edades provenientes de más de 150 países llegan al centro para participar en los distintos programas.

Con un claro enfoque en la práctica y el estudio de materias STEM, los programas ofertados van desde los 9 años —con un precio de que supera los 885 euros— hasta los cursos avanzados destinados a jóvenes de entre 15 y 18 años, con un coste de 1.200 euros.

El programa Advanced Space Academy en el que participarán los jóvenes españoles seleccionados, tiene un enfoque destinado a la preparación universitaria y según la propia web asegura una "experiencia inmersiva en ciencias, ingeniería, tecnología y matemáticas".

Desde completar una misión espacial hasta experimentar con simuladores, las actividades desarrolladas en el campamento de la NASA buscan ofrecer una visión lo más real posible de lo que verdaderamente es ser un astronauta, con un foco puesto en los principios de STEM, de liderazgo y trabajo en equipo.

De acuerdo a las cifras facilitadas por el centro, un 61% de los graduados que han pasado por el Space Camp se encuentran actualmente estudiando carreras en el sector aeroespacial, defensa, energía, educación, biotecnología o tecnología, con diez de los participantes habiendo logrado ser seleccionados como astronautas.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.