Skip to main content

La NASA pide ayuda: ¿te atreves a diseñar un inodoro para la Luna?

Inodoro en la luna

NASA

27/06/2020 - 06:45

La NASA se está preparando para volver a llevar astronautas a la Luna en el año 2024 y está pidiendo ayuda: necesita diseños innovadores para el inodoro de la base lunar. ¿Te atreves a enviar tu propuesta?

Tras 48 años, la NASA regresa a la Luna con la Misión Artemisa, un proyecto con el que la agencia espacial estadounidense pretende hacer historia de nuevo.

Se trata de una misión tripulada que llevará a cuatro astronautas hasta nuestro satélite natural, que se quedarán a vivir en un campo base durante un tiempo con la finalidad de explorar a fondo la superficie lunar.

La NASA no quiere dejar nada al azar y ya se encuentra trabajando en todos los detalles relacionados con la Misión Artemisa. Hace unas semanas presentó ante el Consejo Nacional del Espacio de Estados Unidos sus planes para establecer el campo base en la Luna, pero hay un elemento para cuyo diseño necesita ayuda externa: el inodoro que utilizarán los astronautas. 

Y es que, aunque actualmente ya hay inodoros para el espacio, no cumplen con los requisitos de la agencia. Los que están en uso a día de hoy están diseñados para funcionar solo en microgravedad, y para la Misión Artemis necesitan que también funcionen en gravedad lunar.

Por este motivo, la NASA y HeroX han puesto en marcha el Lunar Loo Challenge, un concurso dirigido "a la comunidad mundial" que solicita diseños de inodoros compactos innovadores que sean funcionales tanto en condiciones de microgravedad como en gravedad lunar. 

"La NASA está buscando un dispositivo de próxima generación que sea más pequeño, más eficiente y capaz de funcionar tanto en microgravedad como en gravedad lunar", explica la página web del concurso.

La agencia ya está trabajando en sus propios enfoques para miniaturizar y racionalizar los inodoros existentes, pero está interesada en recibir los diseños externos porque considera que aportarán ideas innovadoras con una mentalidad diferente de la ingeniería aeroespacial tradicional.

El concurso otorgará un premio total de 35.000 dólares a repartir entre los equipos que presenten los tres mejores diseños en la categoría Técnica. Además, los menores de 18 años también pueden participar con sus propuestas en la categoría Junior, y los tres mejores recibirán un reconocimiento público y merchandising oficial de la NASA.