Logo Computerhoy.com

La NASA confirma la existencia de agua salada en Marte

Gonzalo Sevilla

La NASA confirma la existencia de agua salada en Marte

Hace escasamente unas pocas horas os contábamos cómo la NASA nos tenía en vilo, pues tenía que dar al mundo una noticia muy importante.

Aunque por los últimos movimientos del Rover Curiosity podíamos llegar a intuir algo, la sorpresa ha sido inmensa.

EnMartehay presencia de agua salada. La magnitud de esta noticia es abismal, pues significa la posibilidad de encontrar vida extraterrestre en el planeta rojo.

Se trata de uno de los hallazgos perseguidos a lo largo de la historia de los viajes interplanetarios y ahora parece ser realidad.

La NASA confirma la existencia de agua salada en Marte

Este nuevo hallazgo confirma los rumores acerca de qué era lo que la NASA iba a anunciar. Se trata de unas pequeñas marcas oscuras de algunos barrancos del planeta, formadas, hasta entonces en teoría, por el efecto del agua y denominadas Líneas Recurrentes en Pendiente (RSL).

Desde entonces los investigadores llevan años preguntándose el porqué de esos surcos que aparecían y desaparecían en función de la estación en la que se encontraba el planeta rojo.

La conclusión, publicada en la revista Nature Geosciences y presentada en la rueda de prensa prevista, afirma que tras analizar cuatro puntos del planeta con los surcos RSL se ha determinado que están formadas de clorato de magnesio y percloratos de magnesio y sodio, es decir, sales hidratadas.

¿Qué gran misterio sobre Marte va a desvelar la NASA?

Lujendra Ojha, autor principal de este hallazgo, advierte que “aún no está claro la procedencia de ese agua y qué ciclo sigue”, entre otras cosas porque para ello haría falta extraer directamente estos materiales que afirman existir.

Y es que, la presencia de agua líquida en Marte no implica necesariamente que se dé en la superficie y podrían habitar organismos en el subsuelo.

En cualquier caso se trata sin duda de uno de los hallazgos más importantes relacionado con la vida interestelar y una prueba más de que probablemente no estemos solos fuera del planeta azul.

[Fuente: Wired]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA