Logo Computerhoy.com

La NASA creará la temperatura más baja del universo

Estación Espacial Internacional

Cold Atom Laboratory, así se llama el nuevo proyecto científico de la NASA, uno de los más ambiciosos emprendidos por esta agencia. Su objetivo es bastante claro: crear de forma artificial en el espacio el punto más frío del universo conocido.

Para ello, la NASA va a utilizar láseres, imprescindibles para hacer que la temperatura descienda de forma tan drástica. En teoría, debería ser unos 10.000 millones de veces más frío que el vacío del espacio, una situación casi inabarcable para la mente humana.

Crear el lugar más frío del universo tiene una utilidad científica bien definida, y es comprobar cómo se comporta la materia en esta situación. Teóricamente cuando se alcanza el cero absoluto -unos -273º- los átomos se congelan.

Mediante este experimento la NASA quiere no que se congelen, sino que funcionen de forma tan lenta como para observar algunos fenómenos cuánticos, algo que no se puede hacer en la Tierra ya que la temperatura apenas aguanta una fracción de segundo.

Aunque a corto plazo este experimento pueda parecer irrelevante, lo cierto es que es uno de los motivos por los que existe la Estación Espacial Internacional, lugar en el que se realizará. Permite experimentar en gravedad cero con fenómenos naturales que o bien no se producen en la Tierra o no lo hacen de la misma forma.

Son varios los inventos y avances científicos logrados por la NASA que tienen un importante impacto sobre nuestras vidas diarias. Quién sabe si el Cold Atom Laboratory será uno de ellos en el futuro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado