Logo Computerhoy.com

La NASA descubre un satélite que reúne las condiciones para la vida

Enceladus

Aunque ya no se hable de ella, una de las misiones más importantes de la NASA es la de Cassini, la sonda que la agencia estadounidense lanzó en 1997 y que, durante más de 13 años,  ah estudiado Saturno y sus lunas. Ahora, la agencia ha confirmado que hay agua en una de las lunas de Saturno y podría albergar vida, ya que tiene las condiciones idóneas para eso.

El caso de Cassini es muy curioso, ya que desde que llegó a las inmediaciones de Saturno ha estado mandando información que nos ha permitido conocer más detalles tanto del planeta como de sus lunas. Ha mandado toneladas de datos, y eso provoca que, ahora, la NASA haya descubierto que en 2008 Cassini registrara agua tras la corteza de una de las lunas de Saturno, llamada Enceladus.

Esa información no lleva 10 años oculta, sino que ha sido procesada ahora debido a la cantidad de datos que los diferentes laboratorios de la NASA reciben de sus misiones. Hay muchas sondas y satélites, y todos están mandando información a la vez que, como es lógico, no se puede procesar de inmediato. ¿Imagináis los datos más recientes, tomados con maquinaria más avanzada que la de 1997, que siguen sin procesar debido al volumen de trabajo de la NASA? Bueno, sigamos con el tema de la vida en el espacio.

Cassini ‘’murió’’ en 2017, ya que tras 20 años de trabajo, empezaba a agotarse, y antes de contaminar con virus terrestres cualquiera de las lunas, entró (sin escudos térmicos) en la atmósfera de Saturno, donde desapareció. Antes, claro, mandó toneladas de datos como fotografías y mapas, además de otros análisis, tomados durante su misión.

En 2008, Cassini registró en Enceladus un océano de agua líquida que se encuentra bajo la superficie de la pequeña luna de Saturno. Y decimos ‘’pequeña’’ porque tiene un tamaño menor que el de Reino Unido, por ejemplo. Si está bajo la corteza, y esta mide unos 10 kilómetros de grosor, ¿cómo se ha registrado?

Hay zonas en las que la corteza de huelo se agrieta y, por tanto, el agua del interior sale a la superficie como si de un géiser se tratara. No se sabe qué provoca estos géiseres, pero lo que está claro es que ese agua sale propulsada y la sonda pudo registrar datos en 2008, pasando a través de uno de estos géiseres.

10 mitos sobre la vida en el espacio que no te debes creer

10 mitos sobre la vida en el espacio que no te debes creer

El cine y las series de televisión han idealizado nuestra visión de la vida en el espacio. Pero la realidad es muy diferente. Vivir en el espacio es peligroso. Vamos a revisar algunos mitos sobre la vida en el espacio, que son falsos.

Lee el reportaje

Este agua contiene, según el análisis de la sonda, moléculas orgánicas, lo que significa que el océano subterráneo alberga las condiciones suficientes como para que haya vida. Ahora bien, ¿hay vida en la luna de Saturno? No está claro, pero de haberla, se estaría originando sin la luz y radiación del Sol.

¿Cómo podemos comprobar si hay vida en la luna de Saturno? Eso es algo que está por descubrir, pero la NASA tiene mucho interés tanto en Saturno como en sus. lunas, y en 2026 se lanzará una misión para estudiar Titán, una de las lunas de Saturno. Veremos si también dan la sorpresa... y esperemos no tardar otros 10 años en conocer más datos de la luna de Saturno.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.