Skip to main content

La NASA encuentra dos naves perdidas en la órbita de la Luna

nave espacial nasa

10/03/2017 - 18:20

El Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA ha encontrado dos naves espaciales no tripuladas perdidas que se encontraban orbitando alrededor de la Luna. 

El Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA ha encontrado dos naves espaciales no tripuladas perdidas que se encontraban orbitando alrededor de la Luna.

Según explican los expertos del JPL, encontrar naves y desechos espaciales en la órbita de la Tierra es un reto tecnológico, y esta tarea resulta todavía más complicada cuando hablamos de nuestro satélite. Esto es debido a causa de la brillante luz de la Luna, que impide que los telescopios ópticos identifiquen pequeños objetos.

Para poder detectar con facilidad este tipo de objetos perdidos en el espacio, la NASA ha desarrollado un nuevo radar interplanetario que ha permitido a los investigadores dar con las dos naves espaciales en la órbita lunar.

La NASA descubre un sistema solar que podría albergar agua y vida

Las sondas son la Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), lanzada por la NASA en 2009, y la Chandrayaan-1, que pertenece a la Agencia India de Investigación Espacial y fue su primera misión a la Luna en 2008. "Buscar a la LRO fue relativamente fácil, ya que estábamos trabajando con los navegadores de la misión y teníamos datos de la órbita precisa en la que se encontraba", explica Marina Brozovic del JPL. "Encontrar la Chandrayaan-1 ha requerido un poco más de trabajo de investigación debido a que el último contacto con la nave espacial fue en agosto de 2009".

Además del tiempo transcurrido desde el último contacto con la sonda india, el tamaño de la misma tampoco ha resultado de ayuda a los investigadores, ya que se trata de un cubo con unas dimensiones de 1,5 metros de lado. Los expertos no estaban seguros de que se pudiera dar con ella, y el éxito final en la localización ha servido para demostrar la eficacia de la nueva tecnología del radar interplanetario.

¿Fan de la ciencia y el espacio? Estas son las camisetas, sudaderas y chaquetas de la NASA que puedes comprar en Amazon España

Los científicos de la NASA consideran que esta nueva técnica podría desempeñar un papel importante en futuras misiones a la Luna, tanto como una herramienta para evaluar el peligro de colisión como un mecanismo de seguridad para las naves espaciales que se encuentran con problemas de navegación o comunicación.

Tags:

#espacio, #nasa

Ver ahora: