Logo Computerhoy.com

La NASA enviará una nave espacial a la atmósfera del Sol en 2018

nasa nave espacial sol
La NASA lanzará en 2018 la Solar Probe Plus, una nave espacial que viajará a la superficie del Sol para recoger datos que ayuden a comprender el clima espacial.

El Sol es el centro de nuestro sistema planetario, pero en muchos aspectos es un gran desconocido para los científicos. Con la finalidad de recabar toda la información posible que facilite la compensión del clima espacial, la NASA está preparando el lanzamiento de la Solar Probe Plus, una nave espacial que proporcionará nuevos datos sobre la actividad solar para ayudar a los expertos a predecir grandes eventos espaciales y meteorológicos con impacto en la vida en la Tierra.  

Los orígenes del proyecto Solar Probe Plus se remontan a 2008, momento en el que la NASA eligió al Applied Physics Laboratory de la Universidad Johns Hopkins para diseñar y construir la sonda. Su lanzamiento estaba previsto en un principio para 2015, pero la misión se ha retrasado y finalmente se espera que sea el próximo año cuando se ponga en órbita.

De acuerdo con la Agencia Espacial estadounidense, la misión tiene tres objetivos principales: rastrear el flujo de energía que calienta y acelera tanto la corona (o atmósfera solar) como el viento solar, determinar la estructura y la dinámica del plasma y los campos magnéticos en las fuentes del viento solar, y explorar los mecanismos que aceleran y transportan las partículas energéticas. 

Chaquetas, camisetas, tazas y todo el merchandising que siempre has querido de la NASA

Los científicos están interesados en efectuar estas mediciones porque cuando las nubes de partículas cargadas de alta velocidad salen del Sol pueden bañar a las naves espaciales, los astronautas y las superficies planetarias de radiación perjudicial. "Entender por qué el Sol emite de vez en cuando estas partículas de alta energía puede ayudar a los científicos a predecir el clima espacial", explican desde el Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, que está ayudando a desarrollar los sensores para la Solar Probe Plus. "Saber cuándo pueden chocar las partículas energéticas solares contra la Tierra puede ayudarnos a tomar precauciones".

Para cumplir con estos objetivos, la sonda viajará hasta la superficie del Sol y llevará a cabo 24 sobrevuelos para recabar datos relacionados con el comportamiento de nuestra estrella madre. En su máximo acercamiento, la nave espacial no tripulada estará a 5,9 millones de kilómetros del Sol, viajará a la increíble velocidad de 725.000 km por hora y soportará temperaturas de más de 1.300 grados centígrados.

La NASA detecta una misteriosa explosión de luz sin precedentes

Está previsto que la Solar Probe Plus se ponga en órbita entre el 31 de julio y el 19 de agosto de 2018. Tras el lanzamiento, se espera que la duración de la misión sea de seis años y once meses.

[Fuente: Mirror]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA