Logo Computerhoy.com

La NASA y la ESA preparan el simulacro para desviar asteroides

Misión AIDA

Del 11 al 13 de septiembre tendrá lugar en Roma el Taller Internacional de AIDA (Asteroid Impact and Deflection Assessment), donde se darán cita representantes de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) para poner en común sus avances para proteger la Tierra del impacto de un asteroide. 

Los astrónomos calculan que cada varios cientos de miles de años pasan muy cerca de nuestro planeta asteroides de más de un kilómetro de diámetro, y según las últimas estimaciones de la ESA 878 de ellos pueden suponer un riesgo para nuestro planeta. En caso de que alguno llegase a impactar contra la Tierra, las consecuencias podrían ser impredecibles y totalmente catastróficas.

Por este motivo, la NASA y la ESA quieren estar preparadas para hacer frente a un evento de estas características y evitar un desenlace fatal. Así fue como nació la Misión AIDA, un plan internacional para proteger a la Tierra del impacto de un asteroide. 

El primer simulacro de defensa planetaria intentará desviar el asteroide Didymos-B de 160 m, el más pequeño del sistema de asteroides dobles Didymos, a su paso entre la Tierra y Marte. El plan se llevará a cabo en dos pasos. Por una parte, la nave espacial DART de la NASA desviará la órbita del asteroide, y más tarde nave de la misión Hera de la ESA examinará el lugar del impacto para reunir la mayor cantidad de datos posible. 

La nave espacial DART ya se encuentra en construcción, con el objetivo de tenerla lista para su lanzamiento en verano de 2021. La colisión con Didymos-B está prevista para septiembre de 2022. DART estará acompañada de una sonda CubeSat de fabricación italiana llamada LICIACube. Después llegará el turno de la misión Hera. El lanzamiento está previsto para octubre de 2024.

En la reunión de Roma que dará comienzo mañana, ambas agencias espaciales compartirán los avances y progresos de las dos naves espaciales que intervendrán en la misión, así como de la sonda nanoespacial italiana .Además, también se pondrán al día sobre los últimos datos que los astrónomos han recabado sobre el sistema de asteroides dobles Didymos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.