Logo Computerhoy.com

La NASA y la ESA se unen para salvar la Tierra de asteroides

La NASA y la ESA se unen para salvar la Tierra de asteroides
La NASA y la ESA han puesto en marcha un proyecto para poner en práctica las técnicas de desviación de asteroides por si en el futuro hay que defender la Tierra.

La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) y la Agencia Espacial Europea (ESA), en colaboración con el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), el Observatorio de la Costa Azul (OCA), la NASA y el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins (JHU / APL) han puesto en marcha el proyecto Evaluación del Impacto y la Desviación de Asteroides (AIDA por sus siglas en inglés) que tiene como objetivo diseñar y poner en práctica las técnicas de desviación de asteroides por si en el futuro fuese necesario utilizarlas para defender la Tierra.

Para evaluar la tecnología de defensa planetaria de la que disponen los distintos organismos de investigación espacial, dentro de este proyecto de colaboración internacional se va a llevar a cabo la denominada Misión de Impacto de Asteroides (AIM), en la que se tratará de desviar la trayectoria de un sistema de asteroides utilizando para ello naves espaciales. 

La cadena de asteroides que han elegido la NASA y la ESA para efectuar las pruebas de impacto y desviación ha sido Didymos, un sistema binario que está compuesto de un asteroide con un diámetro de 750 metros y otro más pequeño, llamado Didymoon, de 160 metros de diámetro. 

La misión dará comienzo en el año 2020, momento en el que las agencias espaciales pondrán en órbita una nave que estudiará el sistema binario de asteroides para analizar sus características y composición. Se estima que llegará a Didymos en mayo de 2022.

La NASA confirma la existencia de agua salada en Marte

Una vez que se hayan tomado los datos pertinentes, en la segunda parte de la misión de lanzará otra nave que impactará contra Didymoon, el asteroide más pequeño, para desviarlo de su órbita y comprobar qué es lo que sucede después con los materiales que se desprendan y la trayectoria del cuerpo celeste.

[Fuente: ESA]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA