Logo Computerhoy.com

La NASA termina con éxito el enorme espejo del telescopio James Webb, el más complejo hasta la fecha

Telescopio James Webb

Ha sido una obra titánica, la NASA lleva varios años enfrascada en la construcción de uno de los telescopios más complejos que jamás se han construido. Tal es la dificultad que el lanzamiento del James Webb se tuvo que retrasar. 

Ahora parece que todas las piezas empiezan a encajar y el ritmo de trabajo va viento en popa. Los ingenieros tiene fijada la fecha de lanzamiento para 2021, por lo que el tiempo apremia. Aun así esta semana están de celebración por haber conseguido terminar con éxito el enorme espejo que formará parte de este telescopio. 

Sí la crisis del COVID-19 no lo impide, recordemos que ya se han visto obligados a paralizar otros proyectos, en 2021 el James Webb se lanzará al espacio para emprender su andadura en busca de nuevos datos sobre los cuerpos celestes de nuestro sistema solar y más allá.

La NASA muestra el telescopio más potente que jamás se ha construido

La NASA muestra el telescopio más potente que jamás se ha construido

La NASA ha mostrado el telescopio más potente del mundo, una herramienta que permitirá explorar el espacio profundo de una manera imposible hasta la fecha. Se trata del James Webb, un telescopio que reemplazará al Hubble.

Lee la noticia

Será el "sustituto" del telescopio Hubble que, aunque aún se le auguran muchos años al pie del cañón, empieza a estar desgastado por su larga trayectoria ahí fuera. Sin embargo, el James Webb debía llevar en el espacio desde 2018 y la complejidad de sus piezas hizo que su lanzamiento se atrasará varios años más. 

Esta semana, su gigantesco telescopio se ha puesto en pie y se ha sometido a una serie de pruebas para comprobar que soportará las duras condiciones del espacio. Se ha replicado la atmósfera con gravedad cero utilizando equipos especiales de compensación de gravedad. 

También se examinaron los los sistemas de anclaje que tendrán que desplegar el espejo una vez se haya puesto en órbita el telescopio, tras el lanzamiento. El espejo mide algo más de 6 metros de altura, un tamaño que obliga que plegarlo para que pueda entrar en el cohete. 

Aún queda mucho trabajo por delante, pero una vez superado este reto, todo apunta a que el proyecto se mantendrá dentro de las fechas previstas y será un éxito que marcará la siguiente etapa de la historia espacial, al igual que ha hecho Hubble. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.