Logo Computerhoy.com

La NASA transforma las galaxias y estrellas fotografiadas por Hubble en música

Hubble fotografía galaxias

En el espacio el silencio es el protagonista, es una sensación que en la Tierra sería muy complicada de replicar. Sin embargo, eso no ha impedido que la NASA le ponga sonido a una de las fotografías más bonitas del telescopio Hubble

La imagen se llama "cofre del tesoro galáctico" y presenta un manto negro salpicado de galaxias. Destellos de todos los colores e intensidades que han servido para crear una pequeña pieza musical algo inquietante. 

Los científicos que trabajan con este telescopio han querido darle una nueva vida a esta fotografía y han ideado un sencillo sistema para transformar esos cúmulos de galaxias en música. Esta idea podría, por ejemplo, ayudar a las personas invidentes a tener una nueva percepción de la belleza del espacio profundo que no pueden percibir con sus ojos. 

10 inventos de la NASA que usamos a diario en la Tierra

10 inventos de la NASA que usamos a diario en la Tierra

La historia de la NASA da para muchos reportajes pero pocas veces se habla de la gran contribución que han hecho a la mejora de la vida en la Tierra.

Leer la lista

La fotografía en sí muestra vórtices de brazos espirales multicolores, así como elementos elípticos borrosos. Cada mota brillante contiene millones de estrellas, siendo los más brillantes del centro de la imagen galaxias que se mantienen juntas gracias a la gravedad o simples estrellas que se encuentran más cerca. 

Para elaborar la melodía, la NASA ha determinado un tipo de sonido para cada elemento: las galaxias compactas se han representado con sonidos cortos, mientras que las galaxias en espiral se describen con notas más largas. "El tiempo fluye de izquierda a derecha, y la frecuencia del sonido cambia de abajo hacia arriba, de 30 a 1.000 hercios" explican desde la NASA.

El resultado es una melodía que va cogiendo fuerza a medida que se acerca al centro de la fotografía donde se encuentra el mayor conjunto de galaxias y estrellas. A este cúmulo se le llama RXC J0142.9 + 4438 y es el responsable de una "oleada de tonos de rango medio a la mitad del vídeo" tal y como lo han descrito desde la agencia espacial. 

Hay que reconocer que no suena como una sinfonía compuesta por Mozart o Vivaldi, pero el sonido creado a través de esta fotografía sí podría ser una buena representación sonora de la inmensidad del espacio. Con este método y todas las espectaculares fotografías tomadas por el telescopio Hubble en sus 30 años de exploración espacial, se podrían crear un gran concierto dedicado al espacio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado