Logo Computerhoy.com

La NASA investigará si hay vida en la luna Europa de Júpiter

La NASA investigará si hay vida en la luna Europa de Júpiter
La NASA ha presentado una propuesta para estudiar la posibilidad de enviar una misión para investigar si hay vida en Europa, una de las lunas de Júpiter.  

La NASA ha presentado una propuesta para estudiar la posibilidad de enviar una misión para investigar si hay vida en Europa, una de las lunas del planeta Júpiter. 

El pasado mes de septiembre, la agencia espacial estadounidense anunció que había descubierto "sorprendentes evidencias de actividad" este satélite. De acuerdo con su informe, en sus observaciones habían avistado objetos que podían parecer plumas o masas de vapor de agua que emergían hacia el exterior. "Si existen realmente, podrían suponer otra forma de tomar muestras de lo que hay bajo la superficie de Europa", afirmó en relación al hallazgo Geoff Yoder, responsable científico de la NASA.

Pero no es la primera vez que se detectan indicios de que este satélite cuenta con un océano subterráneo. Europa tiene un tamaño un poco más pequeño que el de nuestra Luna y se caracteriza por su frías temperaturas, que rondan los -173 ºC. Su superficie es de hielo, y se cree que debajo de esta capa sólida hay un océano líquido que podría tener al menos el doble de agua que los mares terrestres.

Luna Europa NASA

Además, junto a la luna de Saturno Encélado, es el único lugar donde el océano subterráneo estaría en contacto con un fondo marino rocoso, lo que hace que Europa sea uno de los objetivos de mayor prioridad en la búsqueda de vida fuera de la Tierra. 

Teniendo en cuenta todos los indicios detectados, la NASA está barajando la posibilidad de enviar una misión a Europa para verificar el estado del terreno y recoger muestras. La idea sería enviar una sonda robótica con tres objetivos científicos fundamentales.

Luce la camiseta de la NASA que siempre has querido

El primero y más importante es buscar evidencias de la existencia de vida extraterrestre; no una forma de vida inteligente, sino restos biológicos de cualquier índole. El segundo objetivo consiste en evaluar la habitabilidad del satélite analizando directamente el material de la superficie, y el tercero es la caracterización tanto de la corteza como del subsuelo para apoyar la futura exploración robótica de Europa y su océano.

La NASA confirma la existencia de agua salada en Marte

De momento solo se trata de una propuesta y es independiente de la misión de sobrevuelo de este satélite que está programada para 2020. Por tanto, ahora un comité científico tendrá que valorar la proposición para decidir si se pone en práctica. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA, astronautas