Skip to main content

La NASA lanza un desafío para ayudar a los astronautas a subsistir en Marte

Marte

03/09/2018 - 09:42

La NASA ya se plantea cómo será la vida de sus astronautas en Marte y uno de los obstáculos que se presentan ante esta aventura es la falta de recursos, por lo que la agencia espacial ha decidido pedir el comodín del público y abrir un concurso para que cualquiera envíe propuestas de tecnologías que aprovechen el dióxido de carbono para la subsistencia en esa tierra inhóspita. 

"¿Tiene alguna idea para desarrollar o adaptar tecnología que convierta el CO2 en compuestos como la glucosa que luego se puede utilizar para fabricar alimentos?" pregunta la NASA en la web creada para el concurso. 

El objetivo principal es usar uno de los recursos más abundantes del planeta rojo como es el CO2 para la fabricación in situ de productos que faciliten la vida de los humanos en el planeta. Además, esta tecnología podría usarse en la Tierra aprovechando el CO2 acumulado en la atmósfera como recurso y reducir la contaminación. 

La NASA revela que ha hallado materia orgánica en Marte

El desafío consiste en dos fases. En la primera los equipos deben presentar sus ideas y diseños elaborados con el máximo detalle. De todos los que se presenten cinco de esos equipos serán elegidos para pasar a la segunda fase, además de ganar un premio de 50.000 dólares (algo más de 43.000 euros).

Para la segunda fase, los cinco equipos que pasaron la primera criba tendrán que construir su tecnología y demostrar que ésta funciona. El proyecto más prometedor se llevará 750.000 dólares (647.000 euros).

Para los que se vean capaces, la inscripción continúa abierta hasta el 24 de enero de 2019, y tendrán de margen hasta el 8 de febrero para enviar el informe de su proyecto. 

Habrá que esperar, por tanto, hasta el año que viene para conocer las propuestas que, aunque no terminen funcionando en la carrera del hombre por conquistar otros mundos, sí pueden ser una fuente de esperanza para tener en la Tierra un futuro tecnológico más ecologista y quién sabe si llegar a invertir el proceso del cambio climático. 

Tags:

#ciencia

Ver ahora: