Skip to main content

La NASA lanzará un satélite que disparará rayos láser a la Tierra

Imagen de la NASA

14/09/2018 - 09:38

Mañana será el día en el que la NASA lanzará al espacio un nuevo satélite que se encargará de rastrear cada milímetro del planeta con una láser espacial gigante. 

Se lama ATLAS o Sistema de Altímetro Láser Topográfico Avanzado y a cada segundo este láser disparará 10.000 pulsos de luz láser hacia la Tierra para realizar un mapa detallado de su relieve y como este va cambiando con el paso del tiempo y los estragos del cambio climático. 

Para conseguir esa información el sistema registra cuánto tiempo tarda en rebotar contra la Tierra cada unos de los 20 trillones de fotones que componen los pulsos de este láser. De esta manera se registran mediciones mucho más precisas sobre la altura y características del relieve terrestre.

Así es como la NASA se está preparando para proteger a la Tierra de un Armageddon

Este sábado el láser ATLAS llegará al espacio dentro del satélite ICESat2 o Ice, Cloud, and land Elevation Satellite-2 cuya principal función será orbitar al rededor de nuestro planeta, llegando a realizar cuatro vueltas en un año terrestre. Esta medición permitirá a los científicos estudiar los cambios que sufren los glaciares y capas de hielo marino durante las cuatro estaciones del años y comprender la influencia del cambio climático en ellas. 

Entre los años 2003 y 2010 en satélite ICESat2 ya realizó esta tarea, pero el láser que transportaba entonces era mucho más débil, de tan solo 40 pulsos por segundo. Gracias a la evolución de la tecnología podrá volver al espacio en una nueva misión. 

Sin embargo, cuando este fin de semana se ponga en órbita habrá dos satélites analizando la Tierra con un láser, el otro es el satélite Aeolus que la Agencia Espacial Europea puso en órbita en agosto y hace apenas unas semanas activó su láser para realizar pruebas que mejorarán los servicios de predicción metereológica. Aunque en este caso solo cuenta con 50 pulsos de luz ultravioleta por segundo, suficiente para medir las partículas de polvo y gotas de agua, datos con los que crea un perfil de velocidades del viento en los 30Km inferiores de la atmósfera. 

El lanzamiento se podrá ver en directo este 15 de septiembre a las 8:10pm en el horario PDT lo que sería en el horario de la península las cinco de la mañana del domingo, en la web de la NASA

 

Tags:

#ciencia

Ver ahora: