Logo Computerhoy.com

La NASA muestra la explosión de una estrella en vídeo

La NASA capta en un vídeo la explosión de una estrella

Vivimos en una época en la que las misiones espaciales tripuladas están de capa caída. La rentabilidad de la mismas es escasa, por lo que ninguna agencia espacial del mundo está dispuesta a gastarse el dinero necesario para enviar a una persona a otro planeta.

Ni siquiera la NASA, que sí explora el espacio gracias a telescopios como el Kepler, que ha logrado captar imágenes de dos estrellas en plena explosión por primera vez en la historia.

Dado a la dificultad de adaptar las imágenes para que se puedan ver, la NASA las ha recreado en un vídeo publicado en su web junto a un comunicado. En él podemos disfrutar de una simulación de cómo sería la explosión de alguna de las dos estrellas observadas, la KSN 2011a y la KSN 2011d.

Tras la explosión, aproximadamente 20 minutos después, la onda expansiva generada por la misma alcanza a las estrellas vecinas, provocando una reacción en cadena similar a la de una supernova. Simplemente llega un momento en el que no es capaz de soportar la presión de su núcleo en plena fusión nuclear.

La NASA hará públicas las imágenes cuando sean aptas para su visualización. No es tarea fácil, y para hacernos una idea de ello basta con saber que el telescopio Kepler tomó las imágenes de los dos soles en 2011. Desde entonces un equipo de especialistas las ha estado analizando minuciosamente.

Los diez momentos que motivaron la exploración espacial

Para poner en contexto el alcance del descubrimiento, es necesario hablar del tamaño de ambas estrellas. La KSN 2011a tiene el tamaño de unos 300 soles, mientras que la KSN 2011d tiene aproximadamente el de 500. “Ambas cabrían perfectamente en la órbita terrestre alrededor del sol” es el ejemplo que ha puesto Peter Garnavich, encargado de realizar el análisis de las imágenes.

El telescopio Kepler lleva desde mayo de 2009, aunque en 2013 sufrió averías en varios de sus giróscopos, por lo que hubo que prolongar la misión. Actualmente está previsto que observe el espacio al menos hasta 2016.

[Fuente: NASA]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA